viernes, 7 de junio de 2013

IMÁGENES DE LA FUNDACIÓN SHAMBOZ




Es increible ver que niños tan pequeños se motivan con el deporte, y es aún más grande su inteligencia que se adhieren a el,  para sobresalir del mundo en que viven, muchos pasan necesidades, y dificultades.







 Niños que piden la ayuda de la ciudadanía, es importante prestar atención a estas problemáticas las cuales le conciernen a la sociedad


FUNDACIÓN SHAMBOZ " DE LA MANO DE DIOS ¡VAMOS!

Gina Leuro

La Fundación Shamboz fue creada hace más de tres años por el profesor de educación física Frank Shamboz, quien al ver la desintegración social, la drogadicción, el alcoholismo y el abuso sexual en los jóvenes, decidió crearla. esta fundación incentiva el deporte, se trabaja en algunas verdes, en las tardes donde se encuentran más de 100 jóvenes que hacen parte de esta fundación.

desde 2009 ha ido creciendo y desarrollándose dentro del barrio compartir, que hace parte de la localidad de Suba, dándose a conocer como unas de las fundaciones que ha trabajado por el bienestar e integración social de los jóvenes, realizando actividades en cuanto a deporte, como lo es el fútbol, brindándole a los jóvenes un ambiente sano y educativo. Se observa que están entusiasmados y tienen otra perspectiva sobre su futuro, ya que el profesor Frank, con el deporte les ayuda a despejar su mente para no pensar en problemas que provienen de casa, o las malas relaciones que se encuentran en la calle.

Por eso, esta fundación ha sido una motivación para estos jóvenes, pues gran parte de los que viven en este barrio ya no están delinquiendo y se integran a una vida social sana, motivando a otras personas para que ingresen y puedan al menos cambiar una parte de lo que viven actualmente.

por un lado, vemos que las familias de estos jóvenes son familias que trabajan de sol a sol y logran subsistir con tan poco sueldo, tal y como lo dijo el profesor Frank, se trabaja con hijos de empleadas domésticas, celadoras, aseadoras, pues él asegura que el trabajo no es deshonra, pero se evidencia la escaces de alimentos en estos hogares y necesitan ayuda; para fortalecerla e integrar a más jóvenes en estas mismas condiciones.

Pues, la condición de pobreza y vulnerabilidad es alarmante ya que varios de esos muchachos llegan a entrenar a la fundación sin almuerzo, por eso es importante darle un apoyo, porque fortalece el deporte que les ayudará para sus vidas y les dará un recurso menos que deben suplir a diario, la comida.

Entonces es un llamado de atención a las organizaciones, entidades y demás, que vale la pena apoyar el interés deportivo de la fundación, más que todo en la parte económica, pues fue una de las necesidades para crearla, según el profesor Frank es una problemática bastante fuerte porque es difícil trabajar con niños que no están bien alimentados; por eso se requieren de una ayuda grande ya que no tienen ningún apoyo y como es uno de los lemas de la fundación " de la manos de Dios ¡vamos!".

Concluyendo como futura periodista quice hacer parte de ellos, ejerciendo mi vocación, mostrando la importancia de ser periodista; pues propósito del primer objetivo del milenio es "erradicar el hambre y la pobreza", entonces propuse que debíamos tocar puertas a toda entidad pues si no se hace, no estamos en nada, entonces se ubicó a María del Carmen López quien ha sido docente, docente - directiva y ahora supervisora de colegios; para que nos ayude a contactar entidades que les interese fomentar el deporte, pues nos comento que ella luchó por conseguir elementos que le faltaban al colegio donde ella trabajaba como directora, y nos aconsejo que se debe tener perseverancia pues en este mundo hay personas buenas.

Estamos en la constante lucha para conseguir recursos y fortalecer la comida, primordialmente y seguir con la dinámica del profe que es incentivar cada vez más con el deporte para que opten por un  buen fururo.






















jueves, 6 de junio de 2013

FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

OBJETIVO DEL MILENIO NO. 8:

META 8 D:


Una de las metas que tiene este objetivo es: En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y comunicaciones. Meta a la cual el Gobierno a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) quiere cumplir para el 2015.


Computadores para educar es un programa que la Presidencia de la República en alianza con el sector privado, tiene como meta fomentar la calidad de la educación bajo un modelo sostenible.

Este programa tiene como función colocar a las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento.

De esta manera computadores para educar se encarga de hacer menos distante la brecha digital para el acceso a la información pedagógica en las aulas de clase, actualmente este programa ha llevado computadores y tablets a las instituciones educativas más distantes y descentralizadas del país.

En varios departamentos del país, Computadores para Educar se ha convertido en un aliado de la educación de calidad, en el departamento del Valle, Computadores para Educar ha entregado 24.800 equipos y ha beneficiado a cerca de 400.000 estudiantes. En Antioquia el programa ha entregado 33.600 equipos, según las cifras de Computadores para Educar, en sólo Medellín se han entregado 3.072 equipos que han beneficiado a 101.413 estudiantes, en 104 sedes educativas y se han formado al menos 3.200 docentes.

A la fecha, Computadores para Educar, uno de los programas bandera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha beneficiado a cerca de 6.5 millones de niños y niñas de todo el país, incluidos los municipios más apartados de la geografía nacional.

Computadores para Educar no solo se encarga de entregar computadores para reducir la brecha digital que se encuentra en las poblaciones más pobres y vulnerables del país, también se encarga de capacitar a los docentes preparándolos en cursos como: 1) Apropiación básica de TIC, 2) Diplomado educación y TIC y 3) Estrategia de robótica educativa ambiental.

Los padres de familia también tienen acceso a los programas que brinda computadores para educar, ofreciéndoles una formación en el uso básico de las TIC, curso que tan solo tiene una intensidad horaria de 12 horas, ayudándolos en la sensibilización y formación inicial en el uso de las TIC, ofimática, Internet básico y estrategia en TIC Confío. 



Una ventana abierta a las posibilidades.


La equidad no puede ser una simple utopía, la equidad debe ser una realidad.


Por: Marcela Roberto Ferreira

Múltiples situaciones cotidianas se encargan de mostrar aquellas fallas latentes pero en ocasiones tácitas en nuestra sociedad; sociedades planteando objetivos de desarrollo en medio de la omisión de Derechos Humanos y fundamentales han perdurado durante años. Sin embargo, en el año 2000 los dirigentes de 189 naciones del mundo tomaron la iniciativa de cambiar la historia, definiendo y aprobando la Declaración del Milenio, cuyo objetivo central es ofrecer una mejor calidad de vida, una vida digna a cada uno de los seres humanos que hacen parte del mundo.

Diferentes objetivos fueron planteados en el marco de esta reunión llevada a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cada uno de ellos con un plazo máximo de ejecución y cumplimiento establecido para el año 2015.

Un importante objetivo planteado allí y no con mayor o menor importancia que los demás es PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER, frente a este tema tiene lugar el hecho de exponer algunas perspectivas de dicho avance en el marco local, es interesante conocer qué pretende este objetivo y cómo puede estar implícito en cada una de las actividades que como mujeres desarrollamos diariamente.

No es un secreto para nadie que la sociedad colombiana ha venido desarrollándose año tras año con una gran cantidad de políticas, que antes  de favorecer el desarrollo conveniente del país en muchos casos, persigue beneficios de orden particular. No obstante, el género femenino se ha visto perjudicado en muchas de estas instancias. Pese a lo anterior, para cambiar una sociedad debemos deshacernos de la viciada costumbre de la crítica y abarcar asuntos que realmente deben resaltarse como acciones que favorecen la visibilización, actividad y empoderamiento de las mujeres en diferentes aspectos.
Fotografía: El Hereje Visual

Dentro de este objetivo, se habla de una distribución o segmentación de contextos de suprema importancia, en que los derechos de las mujeres se ven vulnerados o menos favorecidos que los de los hombres. De hecho, lograr un cambio en estos ejes dará un vuelco total a la realidad de la sociedad en general, pero en este amplio pliego de asuntos, no se ha contemplado el deporte como una alternativa para la reivindicación de los derechos de las mujeres y este espacio claramente, representa un entorno de equidad, respeto, superación, desarrollo profesional, psicológico y otro tipo de variantes que contribuirían al fortalecimiento de nuestra imagen, capacidades y reconocimiento, por lo menos en algunos escenarios deportivos.

Diferentes prácticas deportivas de carácter profesional o alternativo, se han tomado nuestro país y es importante que no veamos esto como algo aislado, pues en últimas los resultados poco a poco hablan y establecen una serie de triunfos y alcances de muchas mujeres, que han decidido ponerse la camiseta literalmente para hacer de nuestra sociedad algo mejor, un espacio incluyente y diverso en medio de la política del respeto; en este caso gracias a un par de patines "quad".


miércoles, 5 de junio de 2013

VIH / SIDA Fantasía o Realidad.

Discriminación y exclusión aún siguen siendo un punto en la agenda difícil de combatir en la sociedad colombiana. 

Por: Julieth  Vargas


Discriminación y exclusión viven a diario las personas que conviven con el virus de Inmuno-deficiencia Humana (VIH) en el país. La falta de conocimiento de la enfermedad por parte de la ciudadanía ha generado que se incremente la violencia, la exclusión y la multiplicación del mismo. A pesar de las distintas campañas de prevención y promoción que se realizan para contrarrestar el VIH/SIDA, sigue latente, cobrando más cero positivos cada año.

La pobreza, la falta de servicios de salud adecuados, de vivienda digna y de una vida amable, generaron la preocupación de varios líderes mundiales por contrarrestar las problemáticas que afectan a la población mundial. Acuerdos políticos y reuniones, no bastaron para generar un proyecto de beneficio mundial, por el contrario,  la preocupación por el incremento de dichas problemáticas sociales, fueron la iniciativa para lograr acuerdos mancomunados, que pusieran fin definitivamente a la pobreza. Por este y otros factores, en un esfuerzo conjunto, los jefes de Estado y de Gobierno de 147 países optaron por fomentar la cooperación internacional, generando en pro de dichas desigualdades los denominados objetivos del milenio. 

Sin embargo, ¿qué tan contundente ha sido la evolución de este proyecto, a puertas de que finalice la meta propuesta? Es poco lo que se conoce de los avances y metas cumplidas en cada uno de los objetivos propuestos, sin tener en cuenta que tal vez sean desconocidos por un amplio grupo social.

Por ende, para verificar lo expuesto anteriormente, analizaremos uno de los puntos propuestos en la agenda política de los objetivos del milenio. El objetivo seis: combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Este objetivo se trazó como meta detener y comenzar a reducir, para el 2015, la propagación del VIH/SIDA.

El último informe presentado por la Organización de Naciones Unidas frente a este tema entre los años 1990 y 2008, evidenció que la mortalidad debida al SIDA alcanzó su máximo en 2004, con 2,2 millones de muertes, demostrando que el desconocimiento por parte de la población en edades de 15 a 24 años de la forma de propagación del SIDA, se habría convertido en un factor de alto riesgo para su adquisición.

Esta no fue la única meta que se trazaron los líderes mundiales, en este objetivo se planteo también el acceso universal al tratamiento contra el VIH/SIDA a todas los seres humanos que lo necesitaran, sin embargo la cantidad de personas contagiadas era mayor a la expansión del tratamiento, además de medicamentos con costos inaccesibles a todos los ciudadanos. De igual modo, se estableció erradicar el paludismo y otras enfermedades antes del 2015.

Estos objetivos trazados a nivel mundial fueron acotados como carta de navegación para muchos países.  Pero, ¿cómo estamos en Colombia frente a la materia? Nuestro país se propuso combatir el VIH/SIDA, el dengue y la malaria con metas como: mantener la prevalencia de la infección en menos de 1,2%, es decir en población de 15 a 49 años. Disminuir la mortalidad por VIH/SIDA en 20%, además de su incidencia entre madres gestantes y sus hijos. Teniendo en cuenta también el aumento y cobertura de la terapia antirretroviral, necesaria para alargar la vida de personas con dicha enfermedad.

En los planes de acción planteados en nuestro país, se realizaron proyectos en varias ciudades, dependiendo de la incidencia de estas enfermedades en la población. Uno de ellos fue realizado en el Hospital la María de Medellín, donde se buscó la atención integral a la población no asegurada que vivía con VIH entre 2005 y 2006. Por otra parte el Gobierno Nacional presto gran atención a la reducción de la transmisión del SIDA entre madre e hijo, teniendo como objetivo, prevenir dicha transmisión, mediante la prueba que se realiza a través del control prenatal.

En Bogotá el programa se realizó en el Hospital Simón Bolívar, buscando ofrecer un tratamiento integral, brindado por un equipo multidisciplinario, a los pacientes diagnosticados con esta patología.

Sin embargo en la actualidad aunque se han generado proyectos y se ha tratado de contrarrestar la enfermedad, la propagación del VIH sigue inminente. Por esto, Martín Alonso Hernández, representante legal de la fundación Tejedores de Vida afirma que: “El año pasado no más, 4.500 personas se infectaron de VIH, entonces se dice que la infección ya se ha detenido, bueno si, un poco, pero la realidad es otra. La realidad que seguimos viviendo nosotros, es que todavía hay personas que se enteran que son diagnosticadas con VIH y son rechazadas por sus familias. Las organizaciones son sordas y ciegas ante esta realidad, porque no quieres trabajar con la población. Se perdió esa sensibilidad y eso es lo que no queremos nosotros”.

Esta situación permite hacer un llamado a la sociedad, a velar por los derechos y la igualdad de los hombres, pero más que eso; pone en tela de juicio el cumplimiento de los objetivos del milenio y si realmente las estadísticas y cifras mostradas en el papel, manifiestan resultados verídicos que mejoren la calidad de vida de los seres humanos a nivel mundial.
Es nuestra obligación velar por el cumplimiento de esos objetivos propuestos, pero además, reducir los niveles de violencia, discriminación y exclusión que se reflejan en la sociedad colombiana. Para así sobrellevar esta enfermedad, contribuyendo a la transformación social y al cumplimiento de dichos objetivos.