jueves, 5 de diciembre de 2013

La Comunicación es una calle ancha y abierta que amo transitar. Se cruza con compromiso y hace esquina con comunidad.”

Esta muy feliz metáfora de Mario Kaplún, describe perfectamente la misión que debe alcanzar el nuevo enfoque de la comunicación y a su vez responde al gran interrogante con el que concluye nuestro semestre y continuará nuestra formación profesional ¿Cómo utilizar la comunicación audiovisual, para el cambio del mundo? Luego de cuatro meses tratando en primer lugar de entender la ética y la estética que exige la nueva dinámica de la comunicación, y más allá tratando de desaprender el viejo sistema, puedo decir que el camino es largo, pero lo debemos seguir.
La comunicación debe ser de la comunidad como Kaplún lo dice, pero para garantizar esto, somos quienes nos estamos formando, quienes nos encontramos frente a la responsabilidad de NO hacer lo mismo, de buscar otro enfoque, aquel que realmente le de la voz al quien no tiene y haga visible a quien no lo es en el sistema, una comunicación  que muestre compromiso y haga protagonista a la comunidad
Esto puede comenzar con pequeños pasos, pero contundentes, haciendo crítica desde nuestras realizaciones audiovisuales y periodísticas, en nuestros ejercicios de clase,  soltando el micrófono, desapareciendo de la cámara como protagonista y dándole paso a las historias reales de la gente, un ejemplo claro es cortometraje y documental la isla de las flores, un espacio donde en 13 minutos se hace una fuerte critica al sistema capitalista que degrada cada vez mas a los humanos, contando realidad y generando reflexión.
Solo haciendo reflexión sobre nuestras problemáticas, reconociéndolas y propiciando soluciones podremos cambiar el mundo.

Lyda Shirley Deaza Guáqueta.
ID: 000231624

martes, 3 de diciembre de 2013

EL  PROCESO DE   PAZ




Es  un paso gigante  de reconocer  y solucionar   todas las   acciones atroces que ha traído este conflicto todos los cambios sociales que afectan  a las comunidades campesinas y algunas  zonas urbanas,   es la intención de  mejorar los daños que a ocasionado en la población colombiana  como  el concepto de población desplazada de   personas que  están   segregadas de los derechos humanos a causa de  ideales que se han ido perdiendo   del  orgullo y el afán de hacer dinero a costa de esto,  traer  victimas dentro de una misma nación


Por ende es un tema que no puede ser  visto como una campaña o algo ligero  es  un  tema que  como Colombianos debe importarnos y debemos ser  responsable de que este termine por buen camino es la hora de ser un poco nacionalistas y dar un paso al desarrollo    y  tener la misión de que  esto no sea un simple contentillo   como pasa  en las decisiones de este 
país

GINA ALEXANDRA CUERVO ROA

PROCESO DE PAZ



PROCESO DE PAZ 

Hablar de un proceso de paz es pensar  hasta que punto estos mediadores y lideres que encabezan estos diálogos en verdad   tienen el poder de   convencer    a la comunidad que representan para dar un alto al   conflicto armado y cumplir los acuerdos establecidos en  estas mesas , además   de   demostrar que son capaces de superar todos los  puntos, con una verdadera comisión  que demuestre  sinceridad y verdad, además de ser gestores de un juicio equitativo donde cada uno de los puntos sean aclarados con un verdadero acuerdo en temas como la ley  de víctimas, como el perdón  que se  puede  dar  a los actores sobre los parámetros y limites de los derechos humanos.
Recordemos  que en países como salvador Guatemala Sudáfrica estas comisiones  asumiéndolas con el compromiso y la importancia que en realidad tiene  en el país  ha sido bastante fructífera .
 Por el contrario si la honestidad no hace parte de esta, estaría  sometida a que no tuviera el mismo efecto como ha sucedido en los conflictos de costa de marfil y  otros países africanos que han utilizado esta estrategia de resolución de conflictos  de las mesas de diálogos, pero por su falta de valides se han quedado en veremos.


EDISON ALEXANDER  MARTINEZ

lunes, 2 de diciembre de 2013

Proceso De paz

El proceso de paz en Colombia, es uno de los temas mas mencionados en la actualidad. Todos los colombianos soñamos con la paz. Pero no nos damos cuenta que también una parte de esta paz es construida por nosotros, cuando respetamos las diferencias de los demás religión, sexo.  color o cosas como el respeto por los gustos por los demás como equipos de fútbol, cosas pequeñas, que si se lograran podríamos empezar a construir esa paz que tanto se necesita. 
Aun no se puede estar seguro, de que se pueda llegar a algún acurdo con las farc para un proceso de paz pero tenemos que tener actitudes positivas frente al tema, dejar de criticar, hay que empezar a actuar para  lograr cambios. 

Maria Alejandra Reino Matta 
000244514

domingo, 1 de diciembre de 2013

El proceso de paz, debe ser una construcción de todos

Por Milena Ruiz

¡Paz! Últimamente es una de las palabras más utilizadas por, periodistas, políticos y ciudadanos,  al parecer todos queremos la paz, pero la pregunta es ¿Realmente estamos contribuyendo a construir paz? Con los acuerdos la mayoría del país ha entrado en una atmosfera en la que hay muchas decisiones divididas, indiferencia, apatía, interés de algunos y total desinformación de otros.

El pasado 6 de Noviembre La Universidad de los Andes con el apoyo de la Universidad de Vanderbilt, realizaron la primera gran encuesta nacional sobre el proceso de paz en  Colombia, la cual evidenció la percepción que tiene los colombianos acerca de los diálogos de paz, la participación de las FARC en política y las posiciones frente a un escenario postconflicto.

Aunque las encuestas en mi opinión no muestran en realidad la verdadera percepción de los ciudadanos frente a casi ningún tema, esta encuesta permite hacer un análisis a grandes rasgos, de cómo tomaría la sociedad el proceso de paz. Los resultados presentaron un contraste interesante, el cual resalto una mayor tolerancia y mayor receptividad por parte de personas que viven en zonas directamente afectadas por la violencia, con respecto a la conformación de partidos políticos por parte de esta organización, así mismo el 77% de los colombianos son escépticos frente a que en el corto plazo pueda realizarse de manera exitosa el procesos de paz. Los resultados también mostraron que el 50% de los colombianos aprueba que se ratifiquen estos acuerdos con un referendo, el 37% está en desacuerdo y el 13% restante está indeciso.

El proceso de paz, debe ser un proceso de todos, no solo del gobierno y las FARC, debe ser un constante trabajo, un trabajo enfocado en nuestras actitudes ciudadanas, en dejar de ser tan indiferentes, en conocer, reconocer y asumir la historia de la que somos dueños y con la que debemos transformar a nuestro país.

¡La construcción de paz no es un asunto de unos cuantos, la paz solo será construida entre todos y para todos!