jueves, 5 de diciembre de 2013

La Comunicación es una calle ancha y abierta que amo transitar. Se cruza con compromiso y hace esquina con comunidad.”

Esta muy feliz metáfora de Mario Kaplún, describe perfectamente la misión que debe alcanzar el nuevo enfoque de la comunicación y a su vez responde al gran interrogante con el que concluye nuestro semestre y continuará nuestra formación profesional ¿Cómo utilizar la comunicación audiovisual, para el cambio del mundo? Luego de cuatro meses tratando en primer lugar de entender la ética y la estética que exige la nueva dinámica de la comunicación, y más allá tratando de desaprender el viejo sistema, puedo decir que el camino es largo, pero lo debemos seguir.
La comunicación debe ser de la comunidad como Kaplún lo dice, pero para garantizar esto, somos quienes nos estamos formando, quienes nos encontramos frente a la responsabilidad de NO hacer lo mismo, de buscar otro enfoque, aquel que realmente le de la voz al quien no tiene y haga visible a quien no lo es en el sistema, una comunicación  que muestre compromiso y haga protagonista a la comunidad
Esto puede comenzar con pequeños pasos, pero contundentes, haciendo crítica desde nuestras realizaciones audiovisuales y periodísticas, en nuestros ejercicios de clase,  soltando el micrófono, desapareciendo de la cámara como protagonista y dándole paso a las historias reales de la gente, un ejemplo claro es cortometraje y documental la isla de las flores, un espacio donde en 13 minutos se hace una fuerte critica al sistema capitalista que degrada cada vez mas a los humanos, contando realidad y generando reflexión.
Solo haciendo reflexión sobre nuestras problemáticas, reconociéndolas y propiciando soluciones podremos cambiar el mundo.

Lyda Shirley Deaza Guáqueta.
ID: 000231624

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