“La Comunicación es una calle ancha y abierta que amo
transitar. Se cruza con compromiso y hace esquina con comunidad.”
Esta muy feliz metáfora de Mario
Kaplún, describe perfectamente la misión que debe alcanzar el nuevo enfoque de
la comunicación y a su vez responde al gran interrogante con el que concluye
nuestro semestre y continuará nuestra formación profesional ¿Cómo utilizar la
comunicación audiovisual, para el cambio del mundo? Luego de cuatro meses
tratando en primer lugar de entender la ética y la estética que exige la nueva
dinámica de la comunicación, y más allá tratando de desaprender el viejo
sistema, puedo decir que el camino es largo, pero lo debemos seguir.
La comunicación debe ser de la
comunidad como Kaplún lo dice, pero para garantizar esto, somos quienes nos
estamos formando, quienes nos encontramos frente a la responsabilidad de NO
hacer lo mismo, de buscar otro enfoque, aquel que realmente le de la voz al
quien no tiene y haga visible a quien no lo es en el sistema, una
comunicación que muestre
compromiso y haga protagonista a la comunidad
Esto puede comenzar con pequeños
pasos, pero contundentes, haciendo crítica desde nuestras realizaciones
audiovisuales y periodísticas, en nuestros ejercicios de clase, soltando el micrófono,
desapareciendo de la cámara como protagonista y dándole paso a las historias
reales de la gente, un ejemplo claro es cortometraje y documental la isla de
las flores, un espacio donde en 13 minutos se hace una fuerte critica al
sistema capitalista que degrada
cada vez mas a los humanos, contando realidad y generando reflexión.
Solo haciendo reflexión sobre
nuestras problemáticas, reconociéndolas y propiciando soluciones podremos
cambiar el mundo.
Lyda
Shirley Deaza Guáqueta.
ID: 000231624
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