domingo, 1 de diciembre de 2013

El proceso de paz, debe ser una construcción de todos

Por Milena Ruiz

¡Paz! Últimamente es una de las palabras más utilizadas por, periodistas, políticos y ciudadanos,  al parecer todos queremos la paz, pero la pregunta es ¿Realmente estamos contribuyendo a construir paz? Con los acuerdos la mayoría del país ha entrado en una atmosfera en la que hay muchas decisiones divididas, indiferencia, apatía, interés de algunos y total desinformación de otros.

El pasado 6 de Noviembre La Universidad de los Andes con el apoyo de la Universidad de Vanderbilt, realizaron la primera gran encuesta nacional sobre el proceso de paz en  Colombia, la cual evidenció la percepción que tiene los colombianos acerca de los diálogos de paz, la participación de las FARC en política y las posiciones frente a un escenario postconflicto.

Aunque las encuestas en mi opinión no muestran en realidad la verdadera percepción de los ciudadanos frente a casi ningún tema, esta encuesta permite hacer un análisis a grandes rasgos, de cómo tomaría la sociedad el proceso de paz. Los resultados presentaron un contraste interesante, el cual resalto una mayor tolerancia y mayor receptividad por parte de personas que viven en zonas directamente afectadas por la violencia, con respecto a la conformación de partidos políticos por parte de esta organización, así mismo el 77% de los colombianos son escépticos frente a que en el corto plazo pueda realizarse de manera exitosa el procesos de paz. Los resultados también mostraron que el 50% de los colombianos aprueba que se ratifiquen estos acuerdos con un referendo, el 37% está en desacuerdo y el 13% restante está indeciso.

El proceso de paz, debe ser un proceso de todos, no solo del gobierno y las FARC, debe ser un constante trabajo, un trabajo enfocado en nuestras actitudes ciudadanas, en dejar de ser tan indiferentes, en conocer, reconocer y asumir la historia de la que somos dueños y con la que debemos transformar a nuestro país.

¡La construcción de paz no es un asunto de unos cuantos, la paz solo será construida entre todos y para todos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario