jueves, 30 de mayo de 2013

OBJETIVO 2. “Educar un verdadero tesoro en construcción".

Faltan 583 días

Para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio



META: Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de objetivo 2 enseñanza primaria




Según el Informe de Naciones Unidas «Las esperanzas son cada vez más débiles para que en 2015 se logre la educación universal, a pesar de que muchos países pobres han hecho tremendos avances».

Dentro del Marco Colombiano, en su página (ODM.PNUDCOLOMBIA.ORG), explica que el Objetivo del Milenio #2, pretende analizar la cobertura en preescolar, educación básica y educación media. También investigar el resultado de los esfuerzos institucionales para disminuir la deserción, aumentar el número de años promedio de educación y bajar las tasas de analfabetismo que aún subsisten. 

A continuación se presentaran algunos de los indicadores referentes a la Tasa de Cobertura en Educación de nuestro país hasta el año 2010:



Aunque las cifras hagan creer que un 84 % se catalogaría como bueno, es importante conocer que muchas de las mediciones que se hacen en ocasiones no tienen en cuenta el sector rural.

La desigualdad, es el gran obstáculo para avanzar hacia la educación Universal, sin embargo existen agentes que pese a no tener gran conocimiento a cerca de los muchos objetivos que se trazan año tras año los gobiernos, trabajan, no solo por dar este gran regalo (la educación)a comunidades de nulos o escasos recursos , sino también formar hombres y mujeres para un futuro en el que el éxito les sea posible. 
Uno de estos, es El Hogar Vicenta María, ubicado en el sector de la Macarena en Bogotá, este ha sido por varios años un “Oasis en el Desierto” para cientos de niñas victimas de todo tipo de conflictos. Su gran objetivo es formar y educar niñas en valores para la vida durante su etapa escolar, brindándoles el apoyo necesario para su desarrollo cognitivo e intelectual. El hogar cuenta con la permanente ayuda de la Fundación San Antonio, cuyo lema es “Crece la niñez, crece la vida” permitiéndole obtener varias promociones de básica primaria, desde hace más de 5 años.  


Con la incorporación de 2 profesoras en escuela ubicada en el hogar, se han formado niñas en básica primaria, teniendo en cuenta que no se posee el mejor lugar para las ellas, se puede ver que para ayudar y formar solo se necesita tener un buen corazón y determinación.


Para la construcción de un mundo en que la desigualdad, parece ser un gran huracán, que pasa por cada país llevándose infinidad de familias en la pobreza, desnutrición y no educación, la siguiente carta nos da a conocer la labor que hacen varias personas por un mejor futuro:


“Educar “un verdadero tesoro en construcción.
Hay una parábola de cómo las conchas y ostras  que guardan perlas preciosas, sufren cuando estas se forman, sin embargo   aun venciendo su dolor, llegan a convertirse en hermosas piedras quienes tendrán un gran valor.
Colombia es un país altamente afectado por conflictos políticos y desigualdades sociales. Uno de los efectos más graves de esta situación de violencia social es el desplazamiento interno de miles de familias rurales a los centros urbanos. Se ven abocados poco a poco a recurrir a la mendicidad, el subempleo, la superexplotación,  y la desintegración familiar. Para esto una de las soluciones que encuentran frente a la problemática de manutención de  sus hijos menores de edad, es dejarlos al cuidado de instituciones caritativas, privadas, a veces religiosas y sin ánimo de lucro que intentan cumplir con la función sustitutiva de la familia. En este contexto el desafío de la educación  formal de sus hijos es grande.
Las Religiosas de María Inmaculada, comunidad de origen español, trabajamos  desde 1876 con el mundo de la juventud, adaptándose a los signos del tiempo y a las diferentes realidades culturales.
En Bogotá acogemos  niñas y adolescentes ausentes de sus familias, sin recursos ni personas que las guíen,  que viven sometidas al impacto de la violencia, de la injusticia social y la inseguridad, victimas del desplazamiento por los conflictos sociales del país , niñas  que  se preparan para ocupar un puesto en la sociedad, que han crecido o se encuentran en ambientes familiares conflictivos, marcados por problemas afectivos, morales y sociales, tales como el desplazamiento y la falta de trabajo de los padres.
Algunas  no han  tenido la experiencia escolar a su debido tiempo,  muchas de ellas han tenido que desertar total o parcialmente del sistema educativo, y se encuentran en situación de extraedad, lo que unido a las problemáticas y condiciones emocionales descritas anteriormente son un obstáculo para el cumplimiento de los logros educativos esperados y  tienen  la consecuencia de fracaso escolar, laboral y social.
De tal manera acogemos y formamos adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, procurando que tomen consciencia de su vocación humana y la realicen en orden al bien de la sociedad, acercándolas a Dios, y brindándoles la oportunidad de reincorporarse al sistema educativo, iniciarlo, continuarlo, desde la convicción que la educación es la herramienta que le puede  abrir camino a este sector de la sociedad, y  creyendo que la ignorancia es una de las fuentes que priva de dignidad a las personas .
Sin ser la educación formal  lo primordial de nuestra misión, si procuramos  que todas las niñas que llegan a nuestra casa viva el derecho a educarse  que todo niño tiene en Colombia.
Tarea que no es fácil, los factores de desintegración familiar, afectivos y económicos influye  no poco para que la reincorporación a la educación sea  un real desafío en NUESTRAS AULAS DE PRIMARIA, DONDE EN TRES CURSOS AGRUPADOS POR NIVELES FINALIZAN SU EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA.
 Al bachillerato asisten a un colegio distrital cercano a la Institución.
Nos esforzamos para que promuevan y mejoren su calidad de vida y la proyecten hacia un mejor  futuro, basadas en la concepción integral de la vida y el camino de liberación en Jesucristo.
Se ofrece:
·  Un hogar que favorece las relaciones interpersonales sencillas, sinceras y cariñosas que las prepara para la convivencia social que les espera con talleres de formación.
·  CAPACITACIÓN ESCOLAR que las prepare para ocupar un puesto en la sociedad (contamos con la escuela primaria oficial y diversos talleres de capacitación).
·  Formación en valores que las lleve a vivir con transparencia y responsabilidad sus compromisos como personas en todos los campos.
·  Una vivienda digna que incluye alimentación, útiles de colegio, vestido e implementos de aseo personal.

Nuestra  fundadora  Santa  Vicenta María López y Vicuña deseaba que sus chicas fuera mujeres de Bien, agentes de transformación de las sociedad, y su educación, en su tiempo “aprender letras y cuentas”, modales y norma de buenas costumbres,  les significaban una puerta a un trabajo digno, a una promoción real de su persona y de su familia, con una proyección en la sociedad.

Hoy nuestro aporte es ofrecerles a estas niñas adolescentes una formación para la vida y la educación una llave para abrirse oportunidades  y  a construirse un futuro diferente, el que cada una se proponga, desde el esfuerzo personal,  prevenir los  peligros   de una cultura de muerte que “condena” a  muchas de estas niñas, ayudarlas a  romper  la cadena de marginación y de repetir historias de desintegración y fracaso.

Ayudarles a convertirse en MUJERES FELICES, artífices de su propia vida, protagonistas en sus propias historias de vida.
Y esta tarea la realizamos con la entrega y generosidad de muchos “ANÓNIMOS”, “GENTE GRANDE”  que sigue creyendo que a  la pobreza  y marginación le ganamos formando, educando, sacando el tesoro escondido en cada ser humano por débil y frágil que nos parezca. Descubriendo la “PERLA PRECIOSA” que permanece escondida y se va gestando con mucho dolor y heridas en las “OSTRAS”, que pueden ser nuestras chicas.

Es fundamental para sostener nuestra escuela primaria el aporte de la fundación San Antonio de la arquidiócesis de Bogotá, quien responde económicamente por el personal docente y nos brinda el apoyo  de una psicóloga para la orientación y seguimiento.

Sin embargo los escasos recurso no nos permiten brindar una educación de mayor calidad que permita vencer las múltiples dificultades de aprendizajes y asimilación de procesos y la disparidad que supone tener en una misma aulas niñas de7 a 11 años  con “º, 3º y 4º grado,  y diversas  capacidades y habilidades. Cuando asistimos a las reuniones del CADEL podemos percibir  cuanto le queda a nuestra pequeña escuela para ofrecer una educación que  de igualdad de oportunidades, y que  el factor socioeconómico de una niña, no determine la calidad de educación que recibe.

Creo que el Ministerio de Educación tienen  con los “niños desplazados” una deuda, las familias de nuestras niñas tienen otros hijos, muchos  de ellos en la línea muy fina de la deserción escolar y con mucho riesgo de convertirse en niños de la calle, por no haber presencia  de familia debido a las jornadas laborales, por la inseguridad e influencia de los barrio marginales en los que viven, por la falta de recursos para útiles, uniformes, pago de locomoción.

Sin embargo cada año vivimos con alegría  que 8 a 10 niñas reciba su graduación de la escuela primaria e inicien el bachillerato. Si lo miramos  en números quizás algo muy pequeño…pero es el granito de arena que aportamos, y que soñamos pueda seguir abriendo puertas  a niñas, adolescentes y jóvenes.

Hna Mirna Iraola
Religiosa de María Inmaculada”

Ahora bien, el problema no es en sí mismo el desconocimiento de los planes y objetivos que se tracen los países, el desconocimiento no hace que las personas que quieren un mejor futuro, dejen de actuar. Radica en que muchas de las entidades que podrían ayudar a niñas y niños, que han sido víctimas de problemas sociales, tengan la posibilidad de tener un salón para recibir una excelente formación; la dificultad está en que aunque intentan hacer lo mejor y les da gran felicidad al final del año, no tendrán las mismas competencias comparado con la de otros niños que tienen la posibilidad de recibir una educación con altos estándares de calidad.
Alcanzar los Objetivos del Milenio es una realidad, podemos empezar apoyar muchas fundaciones y personas que dan su aporte para el cumplimiento de uno de estos. Estamos a 588 días de dar los resultados sobre sí se cumplieron o no. Sin embargo, pasará el tiempo en que la conciencia que podamos formar desde los más pequeños haga de este un mundo mejor.

















Lilibeth Bustos Linares 

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