jueves, 29 de agosto de 2013

¿Es posible audiovisuales creativos desde el periodismo?


El periodismo en Colombia se ha visto fuertemente vigilado, censurado y a sus realizadores muchas veces asesinados, en los 80 y 90tas, fue una época de gran tención en el periodismo, dejando a muchos de ellos, los que hacen su profesión con una ética responsable en el exilio o en  un ataúd por tener un compromiso con la sociedad  y con los sucesos que se estaban presentando en la época, un ejemplo de ello fue  la muerte del periodista y director del periódico El Espectador Guillermo Cano Isaza en 1986 por sus denuncias ante varias irregularidades que se presentaban. A finales de los 90 y comienzos del siglo XXI periodistas como Jaime Garzón con una creatividad inmensa la cual fue silenciada a causa de sus denuncias por medio de los personajes que recreaba con brillantes, otro periodista el cual se merece mencionar es Hollman Morris, que haciendo un periodismo independiente con la realización de productos audiovisuales de calidad por medio de la creación del canal y fundación Contravía, en la cual denunciaba las injusticias tan inmensas que se comenten contra poblaciones del país y promoviendo la protección de los derechos humanos, lo cual causo grandes “disgustos” a las elites del país, un ejemplo es el del Expresidente Álvaro Uribe Vélez quien lo persiguió, amenazo, intercepto su vida privada, exilio por un tiempo y por muy poco asesina, es un periodismo pensado con la gente y para la gente, es evidente una de las muchas formas como se puede hacer periodismo con ética profesional y una estética definida.

 Ahora para los jóvenes periodistas que están en formación y los  que inician a ejercer la carrera, es una necesidad promover una civilización empática y creativa sea cual sea el enfoque escogido, donde el amor y la innovación estén a la mano para trabajar con la sociedad, las protestas que se llevan a cabo en Colombia son un ejemplo claro de lo que han hecho periodistas como los anteriormente mencionados y varios que tienen el mismo lineamiento ético por el compromiso de generar cambios significativos en Colombia, a si que para redondear, es posible hacer audiovisuales creativos solo falta la decisión del realizador como lo quiera hacer,  si con un buen periodismo investigativo  retando los miedos al hacerlo, o un mal periodismo en pocas palabras  a la chambonada.

Yamid H. Cadena Becerra
ID: 000258826

NRC: 5919
producción de audiovisuales
NRC: 5919
profesor Diego Loaiza
Jhoan Sebastian Reyes Naranjo
000281596
comunicación social y periodismo
CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO, EMPATÍCA Y CREATIVIDAD
 
Estas civilizaciones tienen unos puntos de vistas diferentes y con lo visto en clase podemos determinar lo siguiente:
 
Espectáculo: Es una civilización del no pensar, tiende al consumo fácil, viven solo del momento sin tener iniciativas hacia la mejora.
 
Empática: Es una civilización muy interesante, las situaciones ajenas se viven como propias, como si tuviéramos lazos de sangre, y esto con el fin de reducir el egoísmo entre las personas y esto la vuelve una civilización comunicativa.
 
Creatividad: Ser creativo significa ver la realidad de firma difierente, de modo distinto a los demás, y es una cualidad fundamental de un emprendedor, todo lo que realicemos debemos hacerlo con originalidad y mucha pasión.
 
 
 
Gracias por el espacio,
 
Diego Alexander Torres
ID: 000263175
NRC: 5919

miércoles, 28 de agosto de 2013

Por una televisión creativa

¡chatarra!
Eduardo Tilaguy, NRC 6140.

Estamos en un sistema que poco a poco considera que hay valores importantes (instantaneidad, masificación) y valores menos importantes, es decir menos rentables (los criterios de la verdad). La información se ha convertido ante todo en una mercancía. Ya no tiene una función cívica. Nosotros todavía nos lo creemos, pero ¿acaso no seremos un recuerdo? ¿Somos reales? ¿Virtuales? ¿Dónde están los periodistas qué le apuntan al cambio o a transformar las realidades?.

Vivir en un mundo en donde los programas que hoy en día vemos no dejan mensaje alguno, ni siquiera dan ganas de realizar una crítica constructiva al respecto, es tan absurdo lo que se ve en la televisión, que casi no hay necesidad de pensar un poco más allá de lo que estamos viendo, ya que nos están dando todo tan “masticado” que muy pocas personas hacen el esfuerzo de ver más allá de lo que se nos muestran.



Tal parece que el mundo de la farándula no está tan movido últimamente, como si lo está nuestro diario acontecer, todo por cuenta del paro agrario, los desmanes del grupo ESMAD y la reanudación de los diálogos de paz en la Habana. En tanto a nuestra pantalla chica, en materia de rating sigue liderando la teleserie “La selección” y gracias a la “revolución” armada por Miss Analía Michelengeli en el vilipendiado reality “Protagonistas de nuestra Tele” del canal RCN, motivada la argentina a treparlo ¡a la fija ¡ en el primer lugar de los programas más vistos de la franja triple A, ha logrado con su cuestionada estrategia de eliminación abrupta de participantes de “bajo rendimiento actoral” un leve repunte en los niveles de audiencia, que hoy ubican a este formato de tele-realidad (si así puede llamársele) en el cuarto lugar.

La televisión colombiana lleva más de seis años sumida en una nefasta encrucijada creativa con tendencia crónica y con muy pocas expectativas de generarse a mediano plazo un radical y necesario giro de 180º, que nos permita disfrutar una televisión de calidad que no siga insultando descaradamente nuestra inteligencia; tal parece que el inexorable cambio generacional, la desaparición de los grandes libretistas y maestros creativos forjadores de una identidad narrativa propia en la televisión, sumando a ello la creciente demanda de un producto ”homogéneo” y “universal” requerido tras las controvertidas alianzas con las grandes cadenas internacionales, han llevado a que paradójicamente la creatividad caiga en un repentino y tedioso estancamiento.

Las tendencias y gustos de la impredecible, quejambrosa e infiel teleaudiencia colombiana, parecen haber sufrido también una inclemente metamorfosis. Hay una complacencia un tanto masoquista ante los productos que ofrece la actual parrilla televisiva; la gran mayoría pega el grito en el cielo por la proliferación de las narco series que hacen apología al delito y los antivalores, de vergonzosos y fútiles realities que exacerban el morbo, de esas telecomedias populacheras y absurdas que rayan hacia lo ordinario o son la burda copia de la comedia gringa, de teleseries con tintes de ficción acerca de la vida de famosos, la mayoría hechas al garete, o las trilladas historias de prepagos. Pero al parecer pese al poco halagüeño panorama televisivo actual, la mayoría se deleita CONSUMIENDO esta llamada “televisión chatarra”, sólo basta con ojear los índices de audiencia de los mismos, para darse cuenta de ello.

Se busca comunicadores CREATIVOS que reconstruyan un sentido hacia la comunidad, reinsertando comprometidamente a los ciudadanos en los asuntos públicos y en la vida de sus comunidades. Esto se logra cubriendo las noticias de modo que los ciudadanos sean el centro, fomentando la participación cívica, mejorando la deliberación pública y conectando a los políticos, los periodistas y los ciudadanos en la vida de la comunidad.

Estos periodistas deben pretender y utilizar el poder de los medios de comunicación para alentar a los ciudadanos a reflexionar sobre sus necesidades, acerca de las propuestas que les hacen llegar los políticos, en torno a las líneas de acción viables y el costo que ellas implican. Contribuye también a que las propuestas de los candidatos se realicen desde la perspectiva de las necesidades sentidas por los ciudadanos.

Se busca en este país periodistas que revolucionen en hacer formatos televisivos, que no busquen hacer consumista al público, si no que sea un facilitador para que la población encuentre herramientas para poder pensar por ellos mismos y no sean los programas mediocres quienes  piensen y generen una opinión por la gente, es mejor que se cree una visión crítica de la televisión  colombiana, de esa que es la mejor llamada  “charras-programas”.

CAMBIO DE PENSAMIENTO

http://www.slideshare.net/mandre15313/produccion-audiovisual-25699190

Paola Andrea Fajardo Morales
NRC: 5897
ID: 355076

Civilización: Proyecto de una Utopía Posible


Desde nuestra cotidianidad se ven reflejados ciertos rasgos de la historia de la civilización que ha estado plagada de estereotipos que son muy difíciles de desarraigar a preceptos de educación errónea programada. En erróneo me refiero a que lo bello y lo que es bien visto socialmente, es lo aceptable a una sociedad de apariencia, de la comercialización de éticas y morales endebles a conveniencia. Dónde los medios y las grandes potencias políticas y económicas son dueñas del consumo al que muchos estamos dispuestos a pagar porque sencillamente no se encuentran otras alternativas de elección aunque las hallan. 

Es una miopía social que tiene cura, solo si se tiene el valor de ir contra la corriente de los inquisidores de lo que es real en el sentido social y equitativo y un verdadero beneficio colectivo. Como es de saberse no es posible mantener a toda una sociedad plenamente satisfecha, siempre habrán ''pros'' y ''contras'' al respecto, pero ya es hora de que el pobre se lleve una tajada del pastel que con sudor y esfuerzo a logrado preparar para los altos gremios que con descaro solo arrojan boronas a quienes les pusieron en aquel puesto de prestigio y poder, en busca de una oportunidad para que alguien llevará su voz a lo más alto y fuesen escuchados. 

El silencio es desgarrador para quienes buscan respuestas a sus inquietudes. Posiblemente si fuésemos una sociedad más empatica, habrían menos bocas que se quedaron sin alimentar, menos voces que entrarían a la fuerza en silencio, dónde la educación no fuese un privilegio sino un derecho y de calidad, el trabajo seria una opción de calidad de vida no una obligación para subsistir día a día. 

La diferencia se vería reflejada de inmediato en las noticias que solo han creado pánico, consumismo que provee activos para unos pocos. Sería más una televisión de real interés y aporte socio-cultural, una propagación de voces que se sienten escuchadas. Dónde los medios masivos: Periódicos, Radio, Internet, Televisión sean herramienta de auxilio social. La creatividad haría parte fundamental para nutrir e innovar los medios, hacerlos llamativos para hacer oyentes, televidentes, lectores y navegantes virtuales en creadores de soluciones, de que el bien común no sea la única parte beneficiada, sino que el colectivo sea nuestra principal meta. 

 “La educación del futuro debe velar por 
que la idea de unidad de la especie humana no borre la idea de diversidad, y la de la 
diversidad no borre la de la unidad… Es la unidad humana la que lleva en si los 
principios de la multiplicidad de sus cualidades. Comprender lo humano supone 
comprender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad. Hay que concebir 
la unidad de lo múltiple y la multiplicidad de lo uno” 

E. Morin

French Roast (Cortometraje animado nominado al Oscar 2010)

Ingrid Xiomara López Cristancho
259745



Diana Marcela Velasco Muñoz  5897
CIVILIZACIONES
YESICA LORENA GRAJALES MEDINA
ID. 220818

Bienvenidos a su programa radial  “10 Minutos de Interés”, en el cual como ustedes bien lo saben, recomendamos los mejores libros, ensayos, opiniones y en general literatura, para que pasen un rato agradable aquí en los 102.4 FM Quien les habla Lorena Grajales, nuevamente bienvenidos.

Hoy haremos un recuento bastante interesante acerca de  tres civilizaciones que menciona el célebre escritor Peruano  Mario Vargas Llosa en su ensayo la civilización del espectáculo.
Iniciemos hablando de la civilización del espectáculo, sabiendo que esta hace referencia a todo aquello que tiene que ver con lo efímero, pasajero y que requiere de no pensar demasiado, dicha civilización  en pleno siglo XXI, se ha agudizado mucho más, por aquello de la publicidad, el marketing y el periodismo amarillista.
Lo que nos lleva a reflexionar en como la publicidad y el mercadeo han impactado directamente sobre nuestra cultura.

Por otra parte también es importante mencionar a la civilización empática, entendiendo a esta como una civilización donde el pensar y sentir de situaciones ajenas se toman como si fueran propias, es bueno aclararle a la audiencia que los círculos de empatía se vienen dando desde hace millones de años, iniciando con círculos de consanguinidad, luego vienen  las religiones, los estados nación, ideologías y culturas.

Finalmente la civilización de la creatividad, nos lleva a comprender que  para  que se generen nuevas ideas, proyectos y se innove en nuevas trasformaciones y cambios, es necesario el intercambio de diálogos, expandiendo la brecha entre las diversas culturas del mundo.
En conclusión queridos oyentes, en este ensayo podemos entender la cultura desde diferentes puntos de vista, reflexionando sobre como mantener nuestras propias culturas locales y tradiciones en general. Además de la dura tarea de reconocernos como país adoptando y fortaleciendo nuestra cultura e identidad.

Recomendadisimo el ensayo. Así que no siendo más nos despedimos y los esperamos nuevamente mañana para que entre todos recomendemos otra obra, opinión, y/o autor en “10 Minutos de interés”


civilizaciones


Daniel cuaical joya
NRC: 5897

CIVILIZACIONES

CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO, EMPATÍCA Y CREATIVIDAD
ESPECTACULO

A mi manera de ver y según lo leído y comentado en clase por mis compañeros, considero que es la que se encarga de ver  la vida de otra manera de saber que en nuestros días se está creando una transformación en nuestra misma sociedad, un cambio de cultura, llena de nuevas ideas de valores, de creaciones que se relacionen directamente con nuestra vida social, por eso creen necesario buscar la manera de ofrecer nuevas actividades  que sean de agrado, que logren un impacto en ellos, que busque y logre una atención directa para con ello, su fin único fin es divertir, atender construir.

EMPATICA
Se define y se entiende como, podemos sentir y experimentar situaciones ajenas así no sean nuestras, es el hecho de cómo nos puede llegar a afectar algo sin necesidad que seamos nosotros mismos los  directamente afectados, es algo que se da en nuestra sociedad así como generamos empatía para querer generar cambios en ella misma generar conciencia en ella misma, aunque en ocasiones no logremos entenderla.

CREATIVIDAD
capacidad que tenemos todos  es una manera en la cual nos permitimos generar ideas, proponer, plantear manifestar lo que pensamos, se basa en todo, encontrarle miles de respuestas a lo que aun hoy no sabemos,  a intercambiar ideas en nuestra sociedad a relacionarnos a aprender a escuchar, Al no ser egoístas consigo mismos si no por lo contrario generar una conciencia social, todo esto se puede lograr de una manera creativa llevándolo más allá de lo que en nuestro pensamiento existe hoy.


YUDI RODRIGUEZ

000256940

civilizaciones

Civilizaciones


Milena Ortiz
NRC: 259364

Espectáculo creativo

http://www.youtube.com/watch?v=RaOn1e6sLEc&list=TLTbFR34kkfAk

Sin darnos cuenta en nuestras situaciones comunes y corrientes, las cuales consideramos que son la mejor ayuda o el mejor enfoque que nosotros podemos tener para "salir adelante". Para ser unos ciudadanos civilizados, que entendemos los negocios y lo benéfico que puede llegar a ser para nosotros el hecho de conseguir un bienestar, aquello que llamamos bueno, comprensible, fruta del esfuerzo y la buena conciencia, puede ser la atadura hacia lo que debemos ser en nuestra vida y no lo que queremos ser. Perdemos el punto inicial de nuestra vida. Creemos que estamos en el lado correcto, Pero, Ya hemos sido colonizados en nuestro pensamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=jyl4_h_zlPM&list=TLTbFR34kkfAk

Juan Escamilla
347674
Un instante después de abandonar el vientre de tu madre empiezas a ser uno más, empiezas a ser parte de algo, y no te pidieron una consideración al respecto. ¿Parte de qué? No lo sé, pero en tu muñeca una pulsera no muy a la moda tiene tu nombre, ése que tus papás le dijeron a la enfermera que llevarías por el resto de tu vida y además, adornan tu nuevo apelativo con un código que no tendrá ningún otro bebé, por lo menos en ese hospital. Eres parte de algo.
No mucho después, un tipo extraño te baña la cabeza con agua, sólo lloras, '¿Por qué me mojan?' piensas, aunque tus padres se ven felices, debe estar bien lo que pasa y de nuevo, eres parte de algo más, ahora tienes una religión, pero para eso tampoco pidieron tu consideración.
Ahora tienes la suficiente edad para caminar, para correr, para hablar, es tiempo de comprar algunos libros de gráficos bastante estúpidos, mal dibujados y sin sentido, con el que, según tus padres, aprenderás a leer y a escribir, a pintar y a no salirte de la línea, aunque claramente no quieres hacerlo. Tus padres de nuevo sonríen al verte haciendo ese garabato que la señora de la escuela llamó tarea, ellos sonríen, debe ser bueno.
Pasaron un millón de "tareas" más, calificaciones, buenas, malas, eres un chico grande, ve al colegio y aprende cosas más difíciles, esta vez en libros no tan estúpidos, con gráficos un poco más serios, más para tu edad, pero en los que seguramente encontrarás más tarea, y con muchísima más seguridad, tampoco querrás hacerla. Tus padres, ahora un poco más viejos, sonríen igual, debe ser bueno.
Uy, la universidad, seguramente estás estudiando lo mismo que tu papá, el quiere que también seas un ingeniero, pero... por qué, tú quieres pintar la pared de tu cuarto, quieres seguir llevando esa guitarra en tus hombros, '¿Por qué no, papá?' dices, pero él se ve feliz, tus papás sonríen viéndote pasar noches enteras escribiendo números que no entiendes, esos que tus amigos aprenden rápido, por los que tú tardas un poco más, pero sonríen, debe ser bueno.
Acabó, ahora eres lo que todos siempre quisieron que fueras, un bebé sano, un aplicado niño, un hombre culto, ahora eres ingeniero como tu padre, qué orgulloso se debe sentir, sonríe, todos sonríen, debe ser bueno, pero no, no es bueno, sabes que nunca fue bueno, te prohibieron pensar, te prohibieron decidir, te prohibieron crearte a ti mismo como quisiste, te crearon como quisieron.
Es tiempo de salir al mundo, a volar, a pensar, a crear, ya no a ti, ya te crearon, ahora tienes una nueva tarea, sí, otra tarea, pero una que esta vez tú decidiste hacer. Es tiempo de salir de tu vida, salir de tu régimen llamado vida, dejar de hacer lo que no quieres para verlos sonreír porque quizás sea bueno, deja de lado el acto escénico, el espectáculo y víste sobre lo que otros construyeron, prendas de libertad.


Por Sebastián Hurtado.
309303

tipos de civilizacion


Experimenta y triunfaras

 Por: Javier Felipe Carrero Ibáñez
 Experimenta y triunfaras
‘’Nacemos grandes o destinados a ser más
¿que implica este pensar?
Creer que somos tal o luchar para escapar
De nuestro ego inútil que nos impide progresar
Ves la realidad imperfecta, en la que eres solo uno más…
Que buscas, cuál es tu decisión
asciendes o trasciendes
piensa, redefine, cultiva
el cautivador puede ser cautivo’
Fragmento: Canción: correlación Banda: free to decide


Los lazos de  voluntad política, los criterios de participación, la capacidad de innovación, la convicción de construirnos colectivamente en armonía, se tornan cada vez más débiles. Estamos atravesando una decadencia cultural inconmensurable, de desconocimiento absoluto de nuestros derechos y deberes constitucionales, quejumbrosos en diversas latitudes, evadiendo por pereza o por temor, desentendiéndonos de los efectos de nuestras acciones; las filas no se respetan, no se utilizan los puentes peatonales, acríticos, sin consentimiento alguno de la pedagogía y la laicidad, de una vida entregada a las plataformas del mundo cibernético sin precedentes, sin cuestionar si quiera de forma mínima cada boletín informativo, conformistas por excelencia, cultivadores de una especie de ley del menor esfuerzo. Manteniendo vigente una moral rural sin esperanza de trascendencia a una ética civil. ES ENCESARIO COMPRENDER  PARA ANTES DE EMPRENDER CUALQUIER ACTO TRANSFORMADOR, LA IMPORTANTE NECESIDAD DE PERDONAR Y PERDONARNOS.
Es evidente que existe una enorme diferencia histórica entre lo que se debe hacer (ley) lo que se dice que se hace (moral) y lo que se hace en realidad (la cultura).¿Realmente te gusta donde vives, como vives? ¿Crees ser consciente de quien eres y sobre todo quienes y que es y que ha sido tu entorno (nuestro entorno)?. La participación política, la educación y la comunicación deben consolidarse como ejercicios permanentes y recursos fundamentales para desarrollar expresiones de civilización, para aproximarse a un replanteamiento del arte, de aquello que nos motiva, de reconocimiento por la diferencia, de respeto por lo (entorno) y los demás, del tolerar como mecanismo de exigencia y convivencia fraterna, re descubriéndonos, reinventándonos de manera permanente, los unos con los otros: Asumiendo posturas divergentes pero empáticas
 En conclusión las preguntas que debiésemos realizarnos para aproximarnos al menos al entendimiento de nuestro estado de la ciudadanía, la comunicación, el arte, las producciones elitistas y populares-informales de la cultura serian: ¿qué son estos criterios en un país con estas características? ¿Me ‘’sermonean’’ para luego existir? ¿O ambas? ¿Es compromiso de todos la construcción de nuevas alternativas? ¿Quiénes son todos?, ¿me incluye?, ¿Qué tipo de civilización tenemos la posibilidad de lograr con las manos, espíritus y necesidades abiertas al dialogo, el perdón y la bondad por la diferencia y con deseos de diferencia?, ¿Por qué no intentarlo?, vamos Colombia si se puede… EXPERIMENTA Y TRIUNFARAS.
Posdata: Escapando de la indiferencia. Una mirada a la ‘’civilización del espectáculo’’ con lentes de empatía y actitud creativa.

martes, 27 de agosto de 2013

La Sociedad invisible que todos vemos.


Hoy como podemos ver, la sociedad ha “evolucionado” para ayudar a las personas a llevar una vida más sencilla y con comodidades; nos dicen cómo debemos comportarnos, como sentirnos, como vestirnos, como trabajar, como actuar, como pensar, por lo cual no necesitamos preocuparnos sino solo por cumplir lo que se nos ha cometido para nuestra vida. Lo que llamaríamos una sociedad de pereza mental en el ser humano.

El consumismo nos ha absorbido ya que aunque sabemos que existe, realmente se está volviendo invisible para nosotros; durante épocas anteriores a la actual otros aspectos del ser humano deseaban ser realmente conversados, como el orgullo, el honor, el conocimiento, los triunfos, sin embargo en nuestra  época actual lo que deseamos es conservar objetos y materiales; pero la pregunta es ¿Por qué? Y la respuesta a esto es la felicidad. Durante años y años en la actualidad, la publicidad de los objetos, que tanto deseamos, nos ha mostrado que estos objetos nos traen felicidad, la sonrisa es un elemento muy utilizado y que realmente nos atrae por el hecho de crear una ilusión de felicidad donde sea que la veamos. Esto en realidad nos dice que la felicidad es un invisible que nos da los objetos de consumismo.

Pero no podemos decir que el consumismo ha sido negativo en todos sus aspectos, ahora al tener tantos métodos de comunicación podemos saber mucho de lo que está ocurriendo incluso en el otro lado del mundo, algo que en la antigüedad no se veía, y por lo cual podemos tener un poco más de empatía por nuestra raza y romper las barreras del desconocimiento por el otro, por nuestros pare, estas ventajas no las tendríamos si no fuera por la creatividad e innovación de los genios de nuestra generación, aquellos que sobrepasaron las barreras de lo imposible y que crearon nuevas formas de resolver problemas que veíamos en la comunicación y relación de las comunidades de nuestra sociedad.

Entonces ¿Qué pensamos de nuestra sociedad?, yo solo la pensare como una sociedad que aún no tiene un equilibrio real, tal y cual las que nos han presidido pero siento que en este momento estamos en una época en el cual vemos mucho pero que en realidad todo es invisible en nuestra vida, todo es tan veloz que nada es existente, simplemente es algo efímero y que sabemos pasara solo estamos esperando a que se “acabe” para seguir a lo “nuevo”. La invisibilidad es un factor que siempre nos está acompañando.

Sergio Gómez Pineda
NRC: 5897 ID: 287440

Una civilización que piensa por nosotros, La civilización de las necesidades, La civilización del pensar.


La civilización del espectáculo desde mi ojo.

El triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad en la política, la sociedad, las culturas la música y de la vida en general llevan a que el siglo XX sea un siglo  light en el que vale más la marca de los objetos que la vida misma.

El periodismo ya no se trata de informar a las personas, ahora se trata de quien tenga el chisme primero, son más escuchadas, leídas o vistas las noticias faranduleras, de populismo internacional o de muertes mórbidas, nos encanta ver y mostrar, ¿se habrá perdido por completo la privacidad? Los valores se han desvalorizado, ahora ese lugar lo ocupa la curiosidad por saber del otro y no precisamente como forma de investigación antropológica, la diversión que causa saber sus desgracias o la envidia de no estar en su lugar.

La monotonía y el confort  que da el hogar se han vuelto parte de la vida, la rutina cada día consume más al ser humano y este no parece estar aburrido de ella, por el contrario si algo falla busca la manera de volver a ella, es simplemente un animal de costumbres al que le da miedo salir de su madriguera.

La creación de reglas, para mantener otras reglas en regla,  se ha convertido en la forma de ponerle la correa y el bosal a todos, por eso se siente miedo cuando un perro “potencialmente peligroso” se lo suelta, es como si decir o hacer algo fuera de la normativa estuviera mal, espero que sea posible alguna vez que todos nos demos cuenta que hay otro tipo de vista que puede ser diferente, sin miedo y sin prejuicios (apreciación intima).

Las otras culturas intimidan, ponen a pensar y eso parece peligroso, es como si crear imaginar o inventar fuera a destruir a la humanidad (ya pasadas 2 guerras mundiales el resto es como peluquiando bobos), cuesta pensar por sí mismos, recostarse en la ideas del prójimo no solo parece light.

Cuando la humanidad entera deje de pensar que la vida es solo recochando o que solo existen las responsabilidades cuadradas, es decir logremos un equilibrio en el que vivir sea realmente vivir sin preocuparnos por el chisme del otro o del que voy a ir a postear en Facebook, podremos estar hablando el mismo idioma.
Bella.

domingo, 25 de agosto de 2013

El mundo necesita del Caos… ¡Una pincelada de lo que somos, fuimos y tal vez seremos!

Por: Milena Ruiz


Siendo una sociedad llena de contrastes, que siempre necesitará, al igual que nosotros, una dosis de cambio que le permita entender: Qué deja y aprende del pasado, qué apropia, asume y explora en su presente y qué visualiza y replantea en su futuro. Cabe indagar, cómo hasta nuestros días hemos apropiado y vivido esos cambios.

El mundo de hoy nos ofrece un sin número de posibilidades para hacer de nuestro diario vivir una fantasía efímera que nos ofrece multiplicidad de formas de divertirnos, donde la publicidad  esta firme y latente, para inyectarnos lo que debemos comprar, tener y hasta nos dice que pensar. Esta sociedad del consumo cada vez más alienizada por extensos factores, pero sobre todo por algunos medios de comunicación que ahora tienen su fórmula, al parecer aceptada por la sociedad y llena de contenidos ligeros, ha generado en el público expectante, desmedidos y rápidos apetitos de devorar todo lo que encuentra en su camino.

La llamada sociedad del espectáculo, es la sociedad light que guiada de nuestra mano ha ido olvidando el sentido real de cultura y cada día más se  convierte en una cultura del entretenimiento, donde pareciera que el único valor importante fuese el comercial. Así mismo el sentido de lo humano se ha  modificado por lo artificial y efímero y  parte del problema que tenemos como sociedad, radica en que cada vez, importa más el beneficio individual, brindándole importancia a lo que no nos debería importar.  

A pesar de los múltiples cambios por los que hemos tenido que pasar, existen otras formas de pensarse y  visibilizarse  y es ahí cuando debemos entender y apropiar que nuestra naturaleza humana no es real sin el otro, que deberíamos abrirle la puerta a esa sociedad empática y cerrársela a esa sociedad del espectáculo, para que la empatía sea la que traiga consigo soluciones y respuestas necesarias en este cambio de época, en el que existen más preguntas que respuestas, pero que  al final solo encontrara un sentido si somos capaces de  visualizarnos como un conjunto que necesita del otro para poder vivir y construir un bien colectivo.

Se hace evidente y necesario crear nuevos modos de vivir, nuevas formas de entender y de construir sociedad y mundo, y para esto es necesario construir un muro fuerte y capaz de soportar el peso de nuestros errores y así mismo el de nuestras soluciones. Además dicen por ahí, que vale la pena soñar y qué creer que un mundo mejor puede ser posible, pues bueno, yo como una habitante más de este inmenso, agitado y cambiante mundo, me sumo a la gran posibilidad de que; ¡Si puede ser posible!.

En nuestras manos tenemos las herramientas necesarias para hacer de este cambio de época, un lugar abierto a la crítica, la participación y la apropiación de lo que fuimos, lo que somos y de lo que queremos ser y es por eso que desde el papel que cada uno cumple dentro de esta sociedad-mundo  debemos apuntarle a generar acciones universales que sean, originales, creativas e innovadoras y  que se ajusten y respondan a las verdaderas necesidades, tanto individuales como colectivas, entendiendo que no debemos perder más valores, destruir más tradiciones y en donde se  deje de  ver lo cultural como una mercancía.






sábado, 24 de agosto de 2013

COMPARSA DE LOS MUSICOS

COMPARSA DE LOS MÚSICOS  “CUERPO DE AGUA A RITMO DE MESTIZAJE ”





ESPECTÁCULO, EMPATIA Y CREATIVIDAD 


·                   
·         ESPECTACULO: Para este grupo de comparsa musical  preservar el agua, la naturaleza y los animales con esto quieren crear conciencia sobre la importancia que es esto para el ser humano en un futuro, darle un tributo a los indígenas y preservar sus costumbres.
Es momentáneo para las personas de su alrededor ya que para muchos es solo un desfile el cual es agradable, los colores, el canto que a medida van entonando, la presencia de integrantes del grupo de Andrea Echeverri como Héctor Buitrago, etc.  Es una distracción de la realidad ya que muchas de los espectadores que se encontraban allí admiraban la representación de este grupo y lo apoyaban, pero no todos ponen en práctica el objetivo de este. Es una distracción para escapar de la realidad.

·         EMPATIA: Hay una empatía entre los integrantes de este grupo ya que lo que los une es un mismo sentir, todos se sienten identificados con este sentimiento ya que la mayoría de los integrantes son músicos, tienen una misma ideología que es el cuidado de los recursos naturales, ellos pertenecen a una misma creencia y a un mismo ideal. Los une un mismo propósito.

·         CREATIVIDAD: Este grupo de comparsa con esta representación musical y teatral quisieron enfatizar en el  cuidado de los recursos naturales, tomar conciencia sobre el cuidado de este y así obtener una mejora en la condición humana, quieren transformar el pensamiento de las personas y así mismo que ayuden a otros.     







JEIMY XIMENA ROZO BAQUERO ID: 000261970

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Espejos y Civilizaciones

Laura Sanabria

ID: 262848

Civilización del Espectáculo





Nosotros mismos estamos contaminando nuestra mente, llenándola de novelas, series y concursos (basura) al contrario de enriquecerla o por lo menos llenarla de cultura, cine, libro y más sabiduría.
Cada vez que perdemos el tiempo viendo una novela, un reality show o una serie, nos estamos disparando en la cabeza, en las neuronas.


Civilización Empática



Todos estamos viviendo la misma historia todos los días, del trabajo a la casa, de la casa al trabajo y en ocasiones nos sentimos en una burbuja de la cual nos queremos salir, pero el diario vivir más porque queramos lo hacemos por nuestra familia, religión, ideologías y costumbres.

Civilización Creativa




El mundo tal vez no sea el mejor si todos usáramos la creatividad, pero si se lograría un cambio muy favorable y lleno de luz, aunque no creo que no la usemos sino que se está usando para el propósito de cada uno el bien de uno mismo y no se está pensando en comunidad.

¿Cuál es la civilización que sueñas?

Lyda S. Deaza Guaqueta 
ID: 000231624


viernes, 23 de agosto de 2013

Civilización empática-creativa


Civilización en progreso.

Las civilización en general ha llegado a superarse de una u otra forma para la evolución común, a esto me refiero que por una o distintas formas y a pasos gigantes pero no muy pero firmes hemos llegado a donde estamos, miremos porque, la empatía es esa palabra que a más de uno nos resulta confusa pero que suena bonita, en pocas palabras en sentir o percibir lo que el otro siente aun sin tener un lazo directo de sangre o amistad, ahora si el mundo es empático y toda nuestra civilización lo es. por que cuando una persona muere en otro país nos da igual, ya es costumbre, y aun peor en nuestro propio país, nos hacemos los de la vista gorda. No somos los que defendemos al medio ambiente y a los animales que viven entre nosotros, si, no negamos que tenemos una mascota al cual alimentamos y cuidamos. pero que con el resto de ellos, que viven en calles aguantando frio, hambre y hasta golpes y solo con una mirada de lastima pensamos que ya todo está bien, eso es empatía? esta civilización por empática que sea y tengamos muchos sentimientos que compartir nos falta, ahora tenemos la del espectáculo donde cada individuo se deja atrapar por una información vacía que consume. Que no lleva a nada que solo deja que el receptor sea solo eso y no tenga la oportunidad de pensar de ni siquiera preguntarse si es cierto o no, de dejar que el consumismo la diversión el ocio sea parte de su rutina diaria, Ser un intelectual con el mínimo esfuerzo y esto sea la pasión universal. Como dice llosa. fomentando un consumismo masivo por la misma publicidad que influencia a ser una marioneta más de la industria de la moda, ahora los libros donde quedaron? son ese bicho raro de lados planos y puntas que trae letras. Es más fácil ver una película o escuchar un audio libro, pero que apenas se acabe no tenga idea de lo que escucho o vio y sea un cabeza hueca sin cultura sin pasado solo un presente como única forma de vida. Tenemos por ultima la que nos propone la innovación la creatividad la forma de ver mas alla de nuestro ojos de pensar no solo con la cabeza si no con los sentimientos de ser capaces de transformar y tener una personalidad propia para fomentar un cambio, En la cultura, en la información y En la forma de dar esa información. La civilización no es parte de un nombre que se le otorga por razones o variables. creo que tenemos un poco de todas que conduciéndolas por donde deben ir, llegamos a donde queremos. Alejandro Ayala 000257593
NRC 5919

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO


LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO

La manera de  interacción por  medio de la  comunicación  se ha vuelto  un método  esencial  y como  se  debería  llegar  a usar, puesto  que  en  una   forma  interactiva de  forjar un buen resultado de  comunicación por medio  de una forma  llamativa  para captar la  atención donde normalmente  se  da  el información de moda  y no la necesaria de información e importancia  cultural, para una  proyección más práctica y facilista al realizador  del medio. Aunque en otro  punto  de vista la civilización del espectáculo se podría  dar a manejar por las nuevas maneras de comunicación en red que la cultura ha ido apropiándose, donde  la comodidad y consumo es lo esencial del momento.

La civilización  del espectáculo da a conocer  que su propósito  y  su valor  característico  es el entretenimiento  y vacío  y simple  donde la cultura periodística decae de una manera  poco ortodoxa abandonando sus propios ideales de una buena  realización periodística.


La cultura se ve  afectada  en la  civilización del espectáculo de una  manera donde  está influenciada por los  medios y publicidad donde  sus   costumbre  y  formas de  vida se  ven afectados por la  calidad de  consumo y da un paso  a  creas la necesidad de tipos de  gustos  y costumbres que se deben  optar puesto que los  medios en  esta última  generación  se han formado  para ello.


DAVID BAQUERO BARRERA
ID: 000254567
NRC: 5919

La búsqueda de la civilización



La búsqueda de la civilización

Mal llamamos a esta sociedad civilizada, podemos pensarnos como animales que nos seguimos matando y atropellando por pre conceptos de cualquier índole, y acaso podamos llamarnos también estúpidos porque nuestros ideales se han acabado. Algo rescatable en nuestro tiempo es como buscar la aguja en el pajar, y si tenemos suerte quizás nos recuerden como destructores, avasalladores y consumidores de toda la vida. Al menos eso,  que nos recuerden, si es que no dejamos un legado igual de maldito.
Dos principios pueden ser fundamentales para crear al nuevo hombre, la conciencia y la creatividad. Pensarnos de otra manera y crear nuevos imaginarios es la alternativa, quizás apagar la televisión y salir a conocer verdaderamente lo que es el mundo sea mucho mejor que vivir por y para un sistema que nos desnaturaliza y nos roba las ideas. Vivimos en un tiempo que realmente puede ser fructífero, en el que el aprovechamiento adecuado de recursos humanos y físicos le podría dar a todos un lugar eficiente, creativo y sobre todo de libertad. Pero somos egoístas y mezquinos, mi comodidad no se ve afectada con las personas que mueren de hambre, tal vez al sacarnos de nuestra burbuja aprendamos a crear con el otro, a no juzgarlo si no a entenderlo, a creer completamente en él y no a buscar la manera de destruirlo. Crear un mundo diferente es una búsqueda en  la que todos debemos participar.

Miguel Ángel Basco F.
ID:000257331
NRC: 5919