miércoles, 28 de agosto de 2013

Civilización: Proyecto de una Utopía Posible


Desde nuestra cotidianidad se ven reflejados ciertos rasgos de la historia de la civilización que ha estado plagada de estereotipos que son muy difíciles de desarraigar a preceptos de educación errónea programada. En erróneo me refiero a que lo bello y lo que es bien visto socialmente, es lo aceptable a una sociedad de apariencia, de la comercialización de éticas y morales endebles a conveniencia. Dónde los medios y las grandes potencias políticas y económicas son dueñas del consumo al que muchos estamos dispuestos a pagar porque sencillamente no se encuentran otras alternativas de elección aunque las hallan. 

Es una miopía social que tiene cura, solo si se tiene el valor de ir contra la corriente de los inquisidores de lo que es real en el sentido social y equitativo y un verdadero beneficio colectivo. Como es de saberse no es posible mantener a toda una sociedad plenamente satisfecha, siempre habrán ''pros'' y ''contras'' al respecto, pero ya es hora de que el pobre se lleve una tajada del pastel que con sudor y esfuerzo a logrado preparar para los altos gremios que con descaro solo arrojan boronas a quienes les pusieron en aquel puesto de prestigio y poder, en busca de una oportunidad para que alguien llevará su voz a lo más alto y fuesen escuchados. 

El silencio es desgarrador para quienes buscan respuestas a sus inquietudes. Posiblemente si fuésemos una sociedad más empatica, habrían menos bocas que se quedaron sin alimentar, menos voces que entrarían a la fuerza en silencio, dónde la educación no fuese un privilegio sino un derecho y de calidad, el trabajo seria una opción de calidad de vida no una obligación para subsistir día a día. 

La diferencia se vería reflejada de inmediato en las noticias que solo han creado pánico, consumismo que provee activos para unos pocos. Sería más una televisión de real interés y aporte socio-cultural, una propagación de voces que se sienten escuchadas. Dónde los medios masivos: Periódicos, Radio, Internet, Televisión sean herramienta de auxilio social. La creatividad haría parte fundamental para nutrir e innovar los medios, hacerlos llamativos para hacer oyentes, televidentes, lectores y navegantes virtuales en creadores de soluciones, de que el bien común no sea la única parte beneficiada, sino que el colectivo sea nuestra principal meta. 

 “La educación del futuro debe velar por 
que la idea de unidad de la especie humana no borre la idea de diversidad, y la de la 
diversidad no borre la de la unidad… Es la unidad humana la que lleva en si los 
principios de la multiplicidad de sus cualidades. Comprender lo humano supone 
comprender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad. Hay que concebir 
la unidad de lo múltiple y la multiplicidad de lo uno” 

E. Morin

French Roast (Cortometraje animado nominado al Oscar 2010)

Ingrid Xiomara López Cristancho
259745

No hay comentarios.:

Publicar un comentario