domingo, 25 de agosto de 2013

El mundo necesita del Caos… ¡Una pincelada de lo que somos, fuimos y tal vez seremos!

Por: Milena Ruiz


Siendo una sociedad llena de contrastes, que siempre necesitará, al igual que nosotros, una dosis de cambio que le permita entender: Qué deja y aprende del pasado, qué apropia, asume y explora en su presente y qué visualiza y replantea en su futuro. Cabe indagar, cómo hasta nuestros días hemos apropiado y vivido esos cambios.

El mundo de hoy nos ofrece un sin número de posibilidades para hacer de nuestro diario vivir una fantasía efímera que nos ofrece multiplicidad de formas de divertirnos, donde la publicidad  esta firme y latente, para inyectarnos lo que debemos comprar, tener y hasta nos dice que pensar. Esta sociedad del consumo cada vez más alienizada por extensos factores, pero sobre todo por algunos medios de comunicación que ahora tienen su fórmula, al parecer aceptada por la sociedad y llena de contenidos ligeros, ha generado en el público expectante, desmedidos y rápidos apetitos de devorar todo lo que encuentra en su camino.

La llamada sociedad del espectáculo, es la sociedad light que guiada de nuestra mano ha ido olvidando el sentido real de cultura y cada día más se  convierte en una cultura del entretenimiento, donde pareciera que el único valor importante fuese el comercial. Así mismo el sentido de lo humano se ha  modificado por lo artificial y efímero y  parte del problema que tenemos como sociedad, radica en que cada vez, importa más el beneficio individual, brindándole importancia a lo que no nos debería importar.  

A pesar de los múltiples cambios por los que hemos tenido que pasar, existen otras formas de pensarse y  visibilizarse  y es ahí cuando debemos entender y apropiar que nuestra naturaleza humana no es real sin el otro, que deberíamos abrirle la puerta a esa sociedad empática y cerrársela a esa sociedad del espectáculo, para que la empatía sea la que traiga consigo soluciones y respuestas necesarias en este cambio de época, en el que existen más preguntas que respuestas, pero que  al final solo encontrara un sentido si somos capaces de  visualizarnos como un conjunto que necesita del otro para poder vivir y construir un bien colectivo.

Se hace evidente y necesario crear nuevos modos de vivir, nuevas formas de entender y de construir sociedad y mundo, y para esto es necesario construir un muro fuerte y capaz de soportar el peso de nuestros errores y así mismo el de nuestras soluciones. Además dicen por ahí, que vale la pena soñar y qué creer que un mundo mejor puede ser posible, pues bueno, yo como una habitante más de este inmenso, agitado y cambiante mundo, me sumo a la gran posibilidad de que; ¡Si puede ser posible!.

En nuestras manos tenemos las herramientas necesarias para hacer de este cambio de época, un lugar abierto a la crítica, la participación y la apropiación de lo que fuimos, lo que somos y de lo que queremos ser y es por eso que desde el papel que cada uno cumple dentro de esta sociedad-mundo  debemos apuntarle a generar acciones universales que sean, originales, creativas e innovadoras y  que se ajusten y respondan a las verdaderas necesidades, tanto individuales como colectivas, entendiendo que no debemos perder más valores, destruir más tradiciones y en donde se  deje de  ver lo cultural como una mercancía.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario