jueves, 7 de noviembre de 2013

06 Noviembre 2013
Katterin Castillo Suarez
ID: 000080293                                    

       REPARACIÓN DE VÍCTIMAS 

La Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado  tiene como meta para este año indemnizar a 150.000 personas que han sufrido a causa de la guerra, así lo anuncio Paula Gaviria responsable de la entidad mencionad anteriormente.

La  reparación a las victimas no se trata únicamente de entregar un cheque con algún  valor económico, también se busca que exista un seguimiento y acompañamiento psicosocial ademas de un proceso de rehabilitación a las victimas. De esta forma se busca aliviar el dolor y el sufrimiento que alguna vez vivieron comunidades indígenas, campesinos y toda una población que nunca fue escuchada y protegida por la nación. 

El reconocimiento y reparación a las víctimas es un punto clave en la negociación de la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, pero cabe preguntar si un  cheque aliviará por lo menos un 10 % el dolor de la gente que  tuvo que huir ademas de ver como mataban y secuestraban a sus seres queridos. Por qué pensar que el dinero puede comprar, sanar y hacer que el ser humano olvide aquello que le causo sufrimiento. 

Hablar de dinero cuando se trata de reparar  el dolor de una persona es no tener conciencia de que estamos hablando de un ser de carne y hueso que piensa, siente, lucha por su vida y por el bienestar de su familia, no nos referimos a un objeto que se puede comprar en cualquier esquina de la calle,  no estamos hablando de un animal. 

Cuando se habla de reparación a las victimas del conflicto armado se debería pensar primero en ayuda psicológica, en visibilizar   los derechos humanos de estas personas y como lo dice el punto número 5 de la negociación  de paz "conocer la verdad sobre diferentes hechos que aún no están del todo dilucidados, incluso que son desconocidos" ya que de nada vale un psicólogo y un poco de dinero si aun se desconoce la verdad de los hechos que dejaron muertos alrededor de todo el país. 

En esta instancia y con lo expuesto anteriormente doy por hecho que ni por todo el dinero del mundo se puede compensar una persona que perdió un familiar a causa de la guerra, a la victima no se le puede devolver el aliento y la confianza mientras que no se demuestre que en verdad nos interesa el ser humano que piensa  y sufre y no el personaje que queremos comprar con el signo $. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario