domingo, 17 de noviembre de 2013

SEMINARIO DE PERIODISMO
Katterin Castillo Suaréz
ID: 000080293


SE CREERÁ EN EL PROCESO DE PAZ HASTA QUE SEA UN HECHO

A lo largo de la historia de Colombia se ha visto mas de una vez diálogos con las FARC que solo han sido intentos fallidos y burla de muchos, por lo que se entiende que un colombiano no crea y no le apueste a un dialogo mas.

la gente se canso de escuchar promesas que nunca se hicieron realidad, la gente ya no quiere ver mas noticias de secuestrados y muertes por la guerra que se desata día a día, la gente no cree que pueda existir la tan anhelada paz  con la que se ha jugado tantas veces. Sin embargo este año el Gobierno Nacional se la juega y vuelve a tratar de poner las cartas sobre la mesa con las FARC  y lanza un riguroso listado que tiene por nombre PROCESO DE PAZ. Como era de esperarse la gente se encuentra escéptica y con los comentarios al respecto se puede deducir que el ser humano perdió la esperanza y la fe, se canso de luchar por cambiar un país, sin embargo existe otro grupo de personas que creen y están dispuestas a perdonar y olvidar. 

Así mismo la percepción de los colombianos va mas allá de perdonar y todo esto, se trata de la posición de cada uno con respecto a temas como diálogos de paz, participación de las FARC en política y la postura frente a un escenario llamado postconflicto, de tal forma que la gran encuesta nacional sobre el proceso de paz en Colombia, realizado por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes arrojo que “ los colombianos están de acuerdo que el fin de la guerra debe ser negociado” ademas esta encuesta también revelo que menos del 50 % del colombiano promedio residente en zonas de conflicto ve viable la reconciliación de los ciudadanos con los desmovilizados de las FARC, es decir no porque se llegue al fin de la guerra la gente va a olvidar lo que sufrió y los familiares que perdió, de hecho la perdida de un ser querido no se soluciona con dinero y jamas se olvida.  

Otro tema importante a tratar en la encuesta fue la  reacción de un partido político de las FARC, se pensaría que la gente rechazaría esta idea, pero la diferencia entre el si esta o no acuerdo no  es mucha, se podría interpretar entonces  que los ciudadanos sobrevivientes de la guerra están depositando un poco de confianza en aquellos que alguna vez les arrebataron la felicidad de sus manos. 

de esta manera se podría seguir mostrando resultados  otorgados por la investigación que realizo el Departamento de Ciencia Política de la universidad de los Andes,  pero no son las cifras lo que hará que el proceso de paz sea un éxito, es mas bien  el trabajo honesto,  el arrepentimiento sincero y los acuerdos concretos y posibles que impliquen un mejor futuro   para el país. Cuando lo anterior este ratificado el colombiano creerá y apoyara el proceso de paz de los contrario este evento sera un protocolo mas para la historia de Colombia. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario