martes, 12 de noviembre de 2013

Las victimas del conflicto armado en Colombia, Reparación o impunidad.

Por: Carlos Iván Ortiz. 

“Para el Gobierno es muy importante escuchar a las víctimas y sus propuestas, antes de dar inicio en la Mesa de Conversaciones al quinto punto de la agenda que habla sobre este tema”.  Así lo afirmó Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, luego de que culminaran las negociaciones del segundo punto de la agenda para la paz. 

Pero, ¿será adecuado incluir a las victimas en la toma de decisiones en un punto tan importante? Pienso yo, que no solo es adecuado, sino necesario, porque ya hemos venido escuchando durante largo tiempo, que es posible que los grandes comandantes y lideres del grupo al margen de la ley, no tengan si quiera una pequeña posibilidad, de que paguen por todos sus delitos y por los crímenes siniestros que han cometido durante 50 años. 

Para los Colombianos, y especialmente para todas las familias de los miles de secuestrados y asesinados por las Farc, es importante hacerse escuchar y tener voz y voto en este punto, pues aunque el ausentismo de los congresistas en las plenarias donde se exponen dichos casos, sean descarado y demuestre poca importancia, el gobierno si debe darle el empujón que le falta a dicha ley de reparación de victimas, para que no solo se entreguen tierras y pequeñas miserias de dinero, sino para que se logre llevar a los culpables tras las rejas. 

Sin embargo, es preciso tener claridad en lo siguiente, en nuestro país no es pertinente hablar de un fin del conflicto general, pues todas las masacres y 50 años de violencia han convertido al país en el centro de operaciones de muchas bandas delincuentes y esto a su vez a sido la razón para que miles de jóvenes, que no conocen más que violencia en sus hogares y contextos sociales, se vinculen a estos grupos, y hoy en día, sean parte de los grandes grupos de narcotráfico y violencia que amenazan con ingresar al juego de la muerte después de que las Farc se hayan marchado, si es que eso llegase a suceder.

Así pues, no solo se debe tener claro que hay que aplicar las máximas condenas a los responsables, sino que también se deben construir nuevas y mejores leyes que puedan mitigar al menos un poco la violencia en nuestro país, porque para nadie es un secreto que las Farc son solo un peldaño más, en la gran escalera de violencia que azota nuestras familias, pero depende de todos querer cambiar y poner el granito de arena que haga de Colombia, un país mejor para vivir.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario