jueves, 24 de octubre de 2013



DE LAS BALAS A LOS EXPEDIENTES:

Por: Eduardo Tilaguy, NRC; 6140 


“Acuérdate quién, cómo, acuérdate de quién eres. Cómo llegué yo aquí, acuérdate de tus descendientes. Acuérdate de tu idioma, acuérdate de quién eres. Aunque haya prejuicio, acuérdate de quién eres y de lo que eres. Acuérdate.” Rosaldo Olivia (1994).

Antes de ser periodistas, somos ciudadanos y como tal debemos pensarnos” Vanegas, A., (2012)

A veces olvidamos que como periodistas, no sólo manejamos información, sino tenemos el poder de construir lo público, ese ágora, en el que el debate y la reflexión son punto de partida para ejecutar acciones de “todos para todos”; tenemos tanto poder en nuestras manos y depende de nosotros como la manejemos “el centro del universo está en su propio corazón, su espíritu es fuente que mana, foco que irradia energía creadora capaz de informar y aún de deformar el mundo en torno”

Como periodistas nuestro deber y responsabilidad es promover el diálogo social y la participación ciudadana, aplicando y construyendo ciudadanía, recordando que antes de ser periodistas, somos ciudadanos y como tal debemos pensarnos, pensar en el otro, re flexionarnos en nuestras acciones y fortaleciendo vínculos, expresiones que nacen en las calles, que se plasman en un medio, y que hoy, nos hacen ser ciudadanos de un mundo real, que se mueve en políticas, justicias y democracia, o entre políticas, injusticias y desigualdad, pero que nos hacen sentirnos parte de una sociedad .

Lastimosamente los esfuerzos por construir ciudadanía crítica se ven tristemente apocada por atentados contra la libertad de expresión en Colombia, presentándose en forma de amenazas de muerte contra los periodistas. En Colombia las amenazas de muerte son un fenómeno que preocupa a la cantidad de periodistas,  esto se evidencia porqué se ha venido creciendo nuevamente en los últimos meses las amenazas de muerte a los colegas.

La FLIG quienes son:

“una organización no gubernamental que  hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas y de los medios de comunicación, y promueve la libertad de expresión y el acceso a la información . (Fundación para la libertad de prensa-página oficial. 2013).

Según en su informe DE BALAS A LOS EXPEDIENTES 2012, muestra la preocupación que tiene todo el sector gremio colegas periodistas, por la ausencia de justicia. Por ejemplo el informe muestra las cifras agresiones por departamento, en  Bogotá D.c, en se observa que tiene un registro de 17 personas amenazadas, lo cual significa que el departamento que tiene mayor demanda, no por lo peligroso sino porqué en la ciudad es donde se concentra más colegas.

La Flip al ver el problema envió un mensaje a la Fiscalía para que no siguiera permitiendo que los casos de asesinatos a periodistas continuaran quedando en la impunidad, ya que de los 140 casos de asesinatos a periodistas que han documentado desde 1977 a 2012, prescribieron 62. Lo que significa un 44,5% de impunidad. Otra de las preocupaciones es que en 2013, tres de estos procesos también podrían pasar al olvido si la Fiscalía no toma acciones pertinentes, como lo hicieron en el caso de José Eustorgio Colmenares (director del diario La Opinión) asesinado el 12 de marzo de 1993 lo cual se declarado crimen de lesa humanidad.

Este ejemplo hace ver la falta de acción por parte de organismos de control estatal como la Fiscalía en las investigaciones de estos actos, pues a través de los años se ha llevado a una impunidad absoluta, que sin duda se constituye en el principal factor para el aumento de las amenazas.

¿QUIERES SER PERIODISTA?


 Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala" Nobel Albert Camus (1913-1960)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario