lunes, 21 de octubre de 2013

EL PERIODISMO EN COLOMBIA


Se está generando un mal periodismo y son muy pocos los que practican el buen periodismo, para determinar un buen periodismo se inclina el señor Petxo Idoyaga la información se realiza en el proceso de producción  de ésta,  sus causas sólo pueden estar en los dos pilares de tal proceso: las condiciones y organización de la empresa informativa por un lado y los valores vinculados a la profesionalidad periodística.
Es el dicho  que predica pero no aplica, muchos determinan su información como una parte importante y veras a la hora de presentarla a la audiencia, si siempre están regidos por unas normas establecidas por la empresa dejan de lado sus valores informativos, lo importante de  la interacción que se puede lograr con los lectores, destacar el servicio que se puede realizar para tener un mejor país, siendo que la palabra en un poder fuerte para lograr cosas buenas en una sociedad sufrida.
El criterio de la profesionalidad periodística se debe evidenciar  en hechos en la forma creativa para reportar la información, producir procesos comunicativos entre periodista y lector, responsabilidad en la búsqueda de información útil, estar al servicio y la búsqueda de la verdad, formador de opinión pública para construir una  democracia. Con estos lineamientos determinados por un periodismo transparente que le sirva a la sociedad. Pero en la actualidad todo lo mencionado anteriormente, se manifiesta en las grandes empresas que lo único que enseñan el amarillismo, una información distorsionada por lograr la primicia sin tener datos pertinentes y veraces a la hora de entregarla, y eso es de lo que se alimenta la ciudadanía, porque tragan entero de todo lo que los medios les brinda sin que ninguno genere sus propio  conocimiento y construcción de su propio concepto. Como se resalta en la lectura para producir información  hacen la falta criterios de selección  y de tratamiento de las noticias.
Como un interesante artículo encontrado por Yesica Valdaos indica muchos periodistas se están dejando llevar por el comodísimo, la inercia y por buscar glamour dejan de reportear y ser voceros de la sociedad. Ya se olvida de la pasión y la libertad que se puede tener en el momento de demostrar todas las cosas positivas que se logran, lo importante es saberlo manejar ya que el periodismo es una arma de doble filo, descuidando la informa intelectual de realizar sus contenidos.

Para finalizar dejo como respuesta a lo que se vive en el periodismo dicho por Galeano la culpa no es del cuchillo, sino del asesino, quiere decir que la culpa no es de los medios sino de las personas que lo ejecutan y está en nosotros en darle el valor que se merece.

000067409
Leidy Yohana Caceres Quimbayo

2 comentarios:

  1. EL PERIODISMO EN COLOMBIA, ES EL ARMA DEL SISTEMA CORRUPTO , ES EL PERIODISMO MERCANTILISTA, POLITICO Y AMERMELADO, EL PERIODISMO EN COLOMBIA ESTA PERDIENDO EL RUNBO Y SE A CONBERTIDO EN LABANDERIA DE LOS CORRUPTOS ASI COMO LO ASE LA REBISTA SEMANA DEDICADA A LABARLE LOS PECADOS A SAMPER A SERPA Y A TODOS LOS CARTELES DE LA POLITICA Y LA CORRUPCION, SU MICION EL DE REBISTA SEMANA PRESENTARNOS A ESOS CORRUPTOS TODAS LA BESES QUE PUEDE COMO PERSONAS TRANSPARENTES ONESTAS QUE NO AN ECHO OTRA COSA QUE PRESTARLE UN GRAN SERVISIO A COLOMBIA.

    ResponderBorrar
  2. http://www.rankia.com/blog/comstar/1407104-maldad-periodismo-corrupto

    ResponderBorrar