viernes, 25 de octubre de 2013

¡EL PRECIO DE SER PERIODISTA NO PUEDE SER TAN CARO!




www.google.com
En nuestro país según la Constitución Política artículo 20, se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opinión, así como también fundar medios masivos de comunicación. 

Parece que esto solamente está escrito porque en el momento de difundir alguna información que comprometa o involucre grandes dirigentes de nuestro país, la voz del periodista es callada o amenazada para que no siga investigando.

Muchos periodistas has sido amenazados, secuestrados o aún más grave han resultado muertos, porque quieren informar lo que pasa en el contorno social, porque quieren abrirle los ojos a los ciudadanos para que no sigan creyendo en promesas falsas.

Un caso reciente son las amenazas que han recibido los periodistas y columnistas Gonzalo Guillén, Claudia López, León Valencia y Ariel Ávila, aparentemente por investigaciones que adelantan sobre nexos del gobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez con una banda criminal.

Como es posible que en nuestro país suceda esto, que los periodistas que realmente se dedican hacer investigación tengan que salir del país a refugiarse en otro lado, porque el gobierno no les brinde una protección confiable.

Este es solo uno de los casos en que los periodistas por ejercer su profesión y estar dispuestos a contar la verdad sin ser manipulada, tienen que dejar todo para preservar su vida.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP en el 2012 se registraron 158 agresiones directas contra periodistas en el ejercicio de su oficio, dentro de las que están asesinatos y secuestros, una cifra realmente lamentable.

Y no solo es eso ahora los periodistas también deben cuidarse de las injurias o calumnias por las que son acusados, cuando descubren y publican algo que alguna persona la deja bien parada, la FLIP publico una guía para que los periodistas sepan cómo actuar cuando se enfrentan a algo como esto.

La prensa es buena porque el informar lo que sucede en nuestro al rededor siempre será bueno, se convierte en mala cuando la libertad de expresión es vulnerada, porque no permite que nos expresemos, algo bueno que tienen los periodistas es que sin importar cuantas amenazas reciban, siempre están dispuestos a seguir informado, es allí donde se dice que el amor a la profesión lo puede todo. 

"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala" Albert Camus. (1913- 1960).

Tatiana Guerrero Triana 
000063905
 
 


1 comentario: