martes, 17 de septiembre de 2013

CIVILIZACIONES

Carlos Iván Ortiz
000082246

Actualmente habitamos en un mundo que se encuentra día a día en constante cambio, ya sea climático, tecnológico, social, político… A este mundo lo entendemos de diferentes formas y perspectivas, y no quiero hablar de cuál está bien y cuál está mal, solo quiero indagar sobre las características de cada una de ellas, y cada quien podrá identificarse con la que más le parezca, aunque una mezcla de todas no le caería mal al cambio de mañana.

Civilización Del Espectáculo:

En esta se aborda una mirada que va muy ligada con la publicidad y todo lo que esta causa en nosotros, vivimos de lo que vemos, de lo que nos llama la atención y creemos es atractivo, lo escuchamos, lo vemos, lo escribimos, lo usamos, lo cambiamos y lo olvidamos; es un cambio y una transformación de la cultura directo.

El espectáculo es todo aquello que hace que olvidemos lo que sucede en el verdadero mundo, o mejor aún, es capaz de crear un mundo, en el que todo es bonito, llamativo, musical, teatral y nada absolutamente nada se mantiene en el tiempo, porque siempre nos muestra algo mejor que podemos comprar, usar y desechar nuevamente.
En mi opinión personal, esta es la civilización que nos deja el capitalismo, un consumo que hace mucho se desbordo.

Civilización Empática.

Aquí, las cosas cambian a diferencia de la primera, pues esta es una civilización de consciencia planetaria, que busca el bien colectivo y que además nos considera a todos como una familia, en la que se pueden generar lazos de amor, acuerdos de sangre, religión, política, economía etc.
Aquí, somos animales sociales que siempre tienen una necesidad de comunicación, y esta a su vez, crea a un ser humano mucho más emotivo, sentimental y pensante.

Civilización Creativa.

Esta última, si se usa bien, puede llegar a ser muy interesante, pues nos muestra otra “publicidad” que no es tan atractiva como la otra, pero que posee una profundidad mucho más amplia y sí se marca un objetivo, el mejorar la vida de las personas a partir de lo que estas pueden llegar a hacer.

“En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto”. Albert Einstein.

Esta civilización nos abre las puertas a un mundo diferente, pero existente, en el que podemos salir adelante solo con la razón y los ataques de imaginación que crean cosas increíbles. La creatividad es universal, cualquier persona la puede tener, no cuesta nada, además es original y transformadora de saberes, contextos, actitudes y demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario