viernes, 13 de septiembre de 2013

MONICA OTALORA OSORIO
ID. 000259810
PRODUCCION DE AUDIOVISUALES



LAS 3 CIVILIZACIONES


·        LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO:
Mario Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa nos habla sobre la crisis financiera de nueva york como uno de los inicios para dar pasó a lo que hasta el momento nos lleva a reflexionar sobre los medios masivos su papel en la sociedad y por supuesto que función cumplen, de igual forma el análisis de lo que se define como  la civilización del espectáculo y el deterioro que hasta el momento han tenido los medios de comunicación por las rupturas de una mala centralización en la información que convenga a informar al ciudadano y que nos deja estancados en el mismo subdesarrollo en el que hemos venido estando, hasta el punto de ser considerados como el tercer mundo.

En una primera instancia Vargas llosa define la civilización del espectáculo como el entretenimiento, la diversión y todo aquello que nos aleje del estrés, cambiando también ese individuo que hace parte de la sociedad y solo vive en la rutina agotadora y deprimente.

Por otro lado el periodismo  se ha venido transformando no en aquel periodismo que antiguamente era el de la información veraz y neutral en pro del desarrollo social, mejorar la calidad de vida y velar por el bienestar de la civilización de que se encontraran informados día a día, el buen periodismo por decirlo de alguna manera fue reemplazado por el ocio y el morbo de los medios masivos más específicamente la televisión en programas que se convirtieron en escándalo y chismografía.

Luego Vargas llosa menciona la situación en que se encontró el país después de la segunda guerra mundial, donde se llevo a cabo un mejoramiento en la parte financiera, y donde las clases sociales comprendieron que diferentes no los hace desiguales de los otros y que también tienen las misma posibilidades de hacer lo que los de un estrato más alto hacen.




La cultura dejo de verse como patrimonio de una elite democrática y liberal, para ponerse al alcance de todos, siendo la cantidad lo que prima sobre la calidad.

Vargas llosa considera que la cultura son todas las acciones de vida de una comunidad como la lengua, la religión, las costumbres y todo sobre lo que predomine y se respete como cultura propia desde la identidad.

Se manejan dos perspectivas centrales una desde la “crítica” y la otra desde la “literatura light”, la primera entendida como toda perdida de los medios masivos en el valor de su uso es decir, el descontinuó valor que se le dejaron de dar a los libros, y antiguamente entendida como el punto central de la cultura en el asesoramiento de lo que el ciudadano ve, oye y lee.
La segunda entendida como lo moderno, culto y revolucionario con mínimo esfuerzo intelectual.
Actualmente las áreas de estudio especializadas, sofisticadas y reconocidas como ciencias pasaron a un segundo plano con el valor que se le empezó a dar a carreras no tan reconocidas que impactaron más en la civilización. Ahora el vacio de la crítica lo llenan los medios masivos quienes se convirtieron en la publicidad y la vida cultural que determina la civilización del espectáculo. Filósofos como Aristóteles, platón y Sócrates hablan del cuerpo y el espíritu complementario uno del otro.


Se precisa decir que la anterior posición puesta en el texto por Vargas llosa define desde muchos panoramas la definición de la civilización del espectáculo  dentro de la sociedad, como en términos coloquiales se define en ejemplos de la vida cotidiana como lo es el futbol, las drogas o tan solo los medios de información como la televisión, pero no hay que dejar de lado que las buenas civilizaciones surgen de las cenizas prosperan en la proyección del reflejo y continúa con un valor significativo que nos hace pertenecer y considerarnos parte de una civilización del espectáculo, donde la libre expresión ya no es un hecho que nos reprima, recordado que la vida también se fundamenta no solo en la perfección sino en la tragedia, las dificultades y el misterio.



Otras civilizaciones de las que no se pueden dejar de lado sin siquiera nombrar son la civilización empática, y la civilización de la creatividad son parte fundamental que complementan la construcción de la civilización y la identidad de la ciudadanía dentro de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario