jueves, 12 de septiembre de 2013

COMO NOS VENDEN LA MOTO

La obra se compone de dos escritos, cada uno correspondiente a un autor, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet que nos hablan de la manipulación informativa para obtener, conservar y aumentar el poder económico de un grupo empresarial o social. Se interesan por la evolución del papel ejercido por los medios de comunicación en el control y la limitación de la libertad individual. Comienza el libro con una afirmación: la democracia actual no se corresponde con la idea que tenemos. Debido al control al que se someten los medios de comunicación, en contraposición a la libertad e imparcialidad que se le supone a la información transmitida bajo la manipulación de gobierno, los bancos y grandes empresarios.
Se hace memoria a la operación propagandística de un gobierno democrático, que fue emprendida con el mandato del presidente Wilson y llevó a los Estados Unidos a involucrarse en la 1ª Guerra Mundial con una población que meses antes se mostraba de tendencia pacifista y contraria a la intervención en el conflicto. Esta operación contó con la participación de un grupo de intelectuales que conscientemente transmitían la “información” deseada a su acomodo. Porque es necesario "domesticar al rebaño" a través de los medios de comunicación, escuela y cultura, para poder así cumplir con las metas de las elites.
Uno de los factores clave para modificar formas de pensar consiste en evitar que las personas piensen por sí mismas, con la creación de la televisión y a su vez el entretenimiento se dio pie a la manipulación de las formas de pensar y actuar de la sociedad por medio del consumo desmesurado de la liviandad de las cosas y situaciones que ocurren a nuestro alrededor a tal punto que se cree más lo que se ve en televisión, que lo que estudia en las escuelas siendo la tele la mas importante.
El autor define pensamiento único como "la traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas". Estas fuerzas son apoyadas por elementos académicos y de investigación que contribuyen a propagar sus ideales. Enuncia a continuación los principios de este pensamiento: Primacía económica sobre las cuestiones políticas, el mercado y la competencia como mecanismo regulador, el libre intercambio y la mundialización, la división internacional del trabajo, la privatización... La consecuencia práctica es que los sectores financieros privados superan ampliamente las cotas de poder de los gobiernos.
Cabe de destacar en esta obra del uso y abuso que de los medios de comunicación se hacen los grupos de poder. Se denuncia de forma clara y coherente el mercantilismo dominante en el tratamiento de la información en pro del Capitalismo, en general me parece que desde nuestro proceder como estudiantes debemos crear espacios alternativos para dar a conocer la realidad de las cosas y no las suposiciones que nos imponen las grandes empresas, el mercado, la industria y los políticos.

Camilo Alarcón Reyes
ID: 271918
NRC: 5897

No hay comentarios.:

Publicar un comentario