viernes, 13 de septiembre de 2013

Lizeth Rincón ID. 000267851 NRC 5897

SENTIDO Y EXISTENCIA - La Civilización del Espectáculo

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado por: Si la vida en general ¿tiene sentido?; ¿Si nuestra vida lo tiene? e Intuimos que en tanto lo hallemos, lograremos la realización personal o sino estaríamos propensos al proceso radical.
Generalmente las perdidas, el dolor, los sentimientos nos hacen salir de la levedad, de la cotidianidad, del sin sentido, de la rutina y nos mueve la existencia; pero debemos renacer de entre las cenizas y re significar nuestra vida encontrando un mínimo hálito de sentido por lo cual valga la pena seguir adelante.

Confrontando las anteriores  reflexiones estaría el hecho  de que en estos tiempos el hombre sabe más del mundo que de sí mismo se ha perdido la introspección, se vive para satisfacer el consumismo, la apariencia, la opulencia, la ostentación; pero no se ha vuelto la mirada “a sí mismo”, a los valores, a la razón de ser del ser. Somos marionetas del azar, frágiles frente a los avatares de la vida, carentes de herramientas que permitan controlar las emociones para así desarrollar esta inteligencia. En teoría somos libres para elegir ¿Qué hacer? ¿Con quién? ¿Cómo? Etc. De nuestra vida, pero ya vimos que somos muchas veces títeres de las circunstancias.

Frente a toda esta disertación Mario Vargas Llosa nos muestra la transformación de la cultura y el triunfo del periodismo amarillista y adicional la denominada civilización del espectáculo en donde prevalece la imagen, lo fashion, lo que cueste menor esfuerzo mayor placer y menos desgaste. en pocas palabras que ¡NO PIENSE!.

Aquí es donde realmente se denomina la pobreza es mental. Vargas Llosa no pinta un panorama en donde la sociedad sólo es un títere de los intereses económicos de los grandes  empresarios y sus medios. Adicional a esta condición se pierde la ética puesto que lo que prima es el signo pesos en nuestras rostros. simplemente el modelo económico capitalista nos muestra eso no seamos seres críticos y que sólo sigamos la masa.
pero seremos capaces de En esto no hay distinción sólo es una mirada a nuestro accionar es claro que debemos obrar con coherencia: pensar, sentir y actuar de manera prudente para intentar proyectar nuestra vida en todos los ámbitos que involucran al ser humano; Ir por la vida lento pero seguro, entendiendo que los demás le dan claridad y sentido a nuestra existencia y nosotros también le estamos dando sentido a la vida de los otros. 



Para este texto y Complementando la civilización de la creatividad. La invitación es a  una reflexión más profunda, es abrir nuestra mente a las posibilidades que nosotros mismos obstaculizamos, nos dejamos sesgar por una sociedad que va al declive cultural suponiendo que se actúa según los designios divinos. Por supuesto es importante pero debemos dejar de mirar lo que es superficial a nuestros ojos para entender lo que realmente es nuestra existencia y sentido.   


Imagen tomada de: http://redaccionbicicleta.files.wordpress.com/2013/08/oliver-dominguez-4.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario