lunes, 9 de septiembre de 2013


Siempre será  mejor el tiempo pasado
Una forma de criticar los tiempos modernos  y  recordar tiempos en los cuales  “todo era mejor”


Tomado de Google.com
El tiempo en que los adultos hablaban de un mejor mundo paso a ser una historia circular entre las civilizaciones y épocas, pues Vargas llosa hace una fuerte critica a las generaciones jóvenes, por la forma de la cual crean o recrean cultura.

Si bien es cierto que en Colombia los jóvenes buscan cualquier pretexto, para realizar paros, destruir articulados y de paso interrumpir la mala movilidad de Bogotá, también es cierto que en el afán de hacer dinero, pensando en empresa, no permiten que nuestros gobernantes vean más allá de una Modernidad como lo define Touraine (1994),la modernidad pasa a un estado de crisis cuando la racionalización pasa de ser un principio crítico ordenador del espíritu científico (…) servicio del lucro e indiferente a las realidades sociales, sociológicas y fisiológicas 8”.

Pero nuestro amigo Vargas Llosa, tara de transmitirnos un mensaje muy claro respecto a como consumimos información y como nos afecta socialmente.

A falta de un buen regaño a la juventud también nos recordó que la iglesia es una institución de poder, la cual ofrece, sin recibir nada a cambio, el conocimiento cultural que nos enriquece dominicalmente  y que la juventud tontamente desperdicia;

Me gustaría recordar que fue la iglesia quien masacro y torturo a mucha gente en la era eclesiástica.
Por otra parte estuvimos hablando con alguien que si bien no es reconocido por Colombia o el mundo, es reconocido por mi familia don Carlos Varela, mi anciano abuelo que afirma que los jóvenes no son los mismos, la tecnología ha entorpecido tantas cosas que “hasta para escribir una carta es más complicado”

¿Don Carlos cuál es el cambio más drástico que ve entre su época y esta?

Pienso que la televisión ha sido el cambio más brusco que he vivido, pues cuando yo era joven la televisión encendía cuando los tubos se calentaban y ahora  sin tubos y sin calor…(risas) sin mencionar que la televisión se veía en familia porque solo alcanzaba para uno en toda la casa ahora en cada cuarto hay uno y todos ven programas diferentes (…) mi papa me sentaba a mí y a mis hermanos a ver el noticiero a las 7 de la noche. 

¿Cree usted que la forma como se informa la gente tiene algo que ver?

Pues el hecho que se informen de una u otra forma no creo, que la información que buscan es de menos productividad que cuando yo lo hacía mas bien.

Menciónenos dos características de su época que ya no existan, y sean para usted de gran importancia

Una la radionovela, era cuando mi mujer dejaba ver el noticiero mientras  cocinaba y ahora cocina y me quita el noticiero por ver la novela en el televisor y el futbol, pienso que antes era un placer y un honor entrar al estadio el campin, pero ahora los jóvenes entran a robar y meter vicio..

Por:        Yeison Varela  
ID:          000066342 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario