ID: 000067409
La cultura ha tenido una
trasformación, llegando a nuevas formas de comunicación y de consumo,
convirtiéndose en algo efímero para la sociedad. Nuevos productos que van acaparando día a día
nuestro entorno como un lobo comiéndose
todo a su paso.
Anteriormente la cultura se
trasmitía a través de la familia donde los espacios culturales eran importantes
para lograr un cierto aprendizaje, pero si lo saltamos a la actualidad, esa
importancia de sabiduría al contacto y a la interacción con lo desconocido
convirtiéndolo en conocido se ha alejado de nuestra sociedad, en el texto de
Vargas Llosa en un párrafo dice “la verdad de lo humano, ha sido sustituido por
lo artificial. En este mundo, las cosas, las mercancías, han pasado a ser los
verdaderos dueños de la vida, los amos a los que los seres humanos sirven para
asegurar la producción que enriquece a los propietarios de las máquinas y las
industrias que fabrican aquellas mercancías”
El consumo que existe en
nuestra sociedad crece a pasos gigantes, día a día están generando nuevos productos culturales
convirtiéndose en individuos independientes, y de éxito comercial.
La cultura de estos tiempos
tiene que ser divertida, entretenida, superficial, fácil de digerir, llegando a cada persona sin un mínimo
esfuerzo intelectual.
La programación de nuestros
canales privados se dirige a la clase popular, mostrando una línea delgada de
afinidad y una identidad de los personajes que se reflejan en la pantalla.
“la civilización del
espectáculo, el intelectual solo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve
un bufón” “la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la
esencia y en la que el gesto y el
desplante, la representación hacen las veces de sentimientos e ideas”
En la actualidad estamos
sumergidos en lo superficial, ahora las personas tienen que estar vestidos de
tal manera, que tiene que ser perfectos físicamente, que deben tener ciertos
productos tecnológicos para pertenecer a cierto núcleo para poder llegar a ser
alguien importante.
Los medios de comunicación
convirtieron la información en un medio de diversión, si no hay muertos cada 5
minutos, no es importante si no hay chismes de famosos no es impórtate,
convirtiendo esa información en algo inútil e innecesaria para la audiencia, solo
importa que se consuma lo que se muestra.
Todos los días los medios
nos están bombardeando “la publicidad” por todos los lados que observemos, esta
como una sombra; dejando de lado las palabras o la escritura, solo llenándonos
de imágenes.
Pero como escapar de ella,
si todos los días esta al asecho como un león esperando a su presa.
Pero por otro lado si la civilización empática
nos dice que lograr la reducción del egoísmo, sentir y experimentar lo ajeno,
la interacción con el otro. Es importante que etas condiciones se estén
reflejando principalmente en las nuevas generaciones, porque en la actualidad
hace falta mucho de apropiación con los recursos que tenemos, somos
individualistas por naturaleza y no nos importa lo que le pase al otro, y si
llegase a pasar eso es porque ya se vivió una situación similar para poder
comprender al otro.
Para poder que esto sea una
cadena, se debería empezar porque cada persona empiece por dar ejemplo, si se
quiere cambios diferentes empieza por hacer los tuyos, algo así se empezaría a manejar
para que esta civilización sea un espejo.
Como dice Riftkin “Que la
individualidad y la conciencia de uno mismo dependen, y se alimentan, de
profundizar en las relaciones con los demás. Y el medio por el que se
forman los vínculos de compañía con la
empatía”.
Esto quiere decir que, se debe
a la relación con los demás, es importante para lograr una empatía, esto se
refleja en la religión, culturas, partidos políticos etc. En la actualidad esto
se ve reflejado pero siempre está presente el individualismo de cada persona y
al no respetar las opiniones y comportamiento de los demás, ¿cuál de las dos
civilizaciones está más apropiada en la actualidad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario