martes, 3 de septiembre de 2013

UN LOBO AL ASECHO

Leidy yohana Caceres Quimbayo
ID: 000067409

La cultura ha tenido una trasformación, llegando a nuevas formas de comunicación y de consumo, convirtiéndose en algo efímero para la sociedad.  Nuevos productos que van acaparando día a día nuestro entorno  como un lobo comiéndose todo a su paso.
Anteriormente la cultura se trasmitía a través de la familia donde los espacios culturales eran importantes para lograr un cierto aprendizaje, pero si lo saltamos a la actualidad, esa importancia de sabiduría al contacto y a la interacción con lo desconocido convirtiéndolo en conocido se ha alejado de nuestra sociedad, en el texto de Vargas Llosa en un párrafo dice “la verdad de lo humano, ha sido sustituido por lo artificial. En este mundo, las cosas, las mercancías, han pasado a ser los verdaderos dueños de la vida, los amos a los que los seres humanos sirven para asegurar la producción que enriquece a los propietarios de las máquinas y las industrias que fabrican aquellas mercancías”
El consumo que existe en nuestra sociedad crece a pasos gigantes, día a día están  generando nuevos productos culturales convirtiéndose en individuos independientes, y de éxito comercial.
La cultura de estos tiempos tiene que ser divertida, entretenida, superficial, fácil de digerir,  llegando a cada persona sin un mínimo esfuerzo intelectual.
La programación de nuestros canales privados se dirige a la clase popular, mostrando una línea delgada de afinidad y una identidad de los personajes que se reflejan en la pantalla.
“la civilización del espectáculo, el intelectual solo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón” “la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la esencia y en la que el  gesto y el desplante, la representación hacen las veces de sentimientos e ideas”
En la actualidad estamos sumergidos en lo superficial, ahora las personas tienen que estar vestidos de tal manera, que tiene que ser perfectos físicamente, que deben tener ciertos productos tecnológicos para pertenecer a cierto núcleo para poder llegar a ser alguien importante.
Los medios de comunicación convirtieron la información en un medio de diversión, si no hay muertos cada 5 minutos, no es importante si no hay chismes de famosos no es impórtate, convirtiendo esa información en algo inútil e innecesaria para la audiencia, solo importa que se consuma lo que se muestra.
Todos los días los medios nos están bombardeando “la publicidad” por todos los lados que observemos, esta como una sombra; dejando de lado las palabras o la escritura, solo llenándonos de imágenes.
Pero como escapar de ella, si todos los días esta al asecho como un león esperando a su presa.
 Pero por otro lado si la civilización empática nos dice que lograr la reducción del egoísmo, sentir y experimentar lo ajeno, la interacción con el otro. Es importante que etas condiciones se estén reflejando principalmente en las nuevas generaciones, porque en la actualidad hace falta mucho de apropiación con los recursos que tenemos, somos individualistas por naturaleza y no nos importa lo que le pase al otro, y si llegase a pasar eso es porque ya se vivió una situación similar para poder comprender al otro.
Para poder que esto sea una cadena, se debería empezar porque cada persona empiece por dar ejemplo, si se quiere cambios diferentes empieza por hacer los tuyos, algo así se empezaría a manejar para que esta civilización sea un espejo.
Como dice Riftkin “Que la individualidad y la conciencia de uno mismo dependen, y se alimentan, de profundizar en las relaciones con los demás. Y el medio por el que se forman  los vínculos de compañía con la empatía”.

Esto quiere decir que, se debe a la relación con los demás, es importante para lograr una empatía, esto se refleja en la religión, culturas, partidos políticos etc. En la actualidad esto se ve reflejado pero siempre está presente el individualismo de cada persona y al no respetar las opiniones y comportamiento de los demás, ¿cuál de las dos civilizaciones está más apropiada en la actualidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario